lunes, 11 de mayo de 2015

Un negocio sobre ruedas

Buscando una modernización del transporte público en Guadalajara, una empresa –ligada al exsenador priista Raymundo Gómez Flores– ha recibido millonarios contratos. La firma ha concretado casi 500 millones de pesos en licitaciones otorgadas.

La renovación del parque vehicular del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lejos de beneficiar a los usuarios, ha favorecido a una empresa que muchos ligan al PRI.

Desde la llegada de las nuevas unidades para la llamada Modernización del Transporte Público del Estado de Jalisco –un proyecto anunciado por el gobernador en 2013– la empresa DINA Camiones, S.A. de C.V., del exsenador del PRI, Raymundo Gómez Flores, se ha beneficiado con jugosos contratos de licitación para la adquisición de los modelos vehiculares requeridos por las autoridades.

Gómez Flores es un priista fuertemente ligado al salinismo. La edición local de la revista Proceso detalló en noviembre del 2012 cómo el exsenador incrementó su patrimonio durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con la publicación, en 1989, Raymundo Gómez Flores, junto con Hugo Villa Manzo y Juan Antonio Covarrubias, compraron a “precio de ganga” el 66.73 por ciento de la empresa Diesel Nacional (DINA), y que luego, el exsenador y otros socios se apoderaron de Banca Cremi, la cual terminaron por vender al empresario Carlos Cabal Peniche.

Ya con DINA en sus manos, Raymundo Gómez Flores ha conseguido en la actual administración contratos millonarios para la renovación de las unidades del transporte público estatal que rondan los 500 millones de pesos.

Los grandes contratos

En 2014, Reporte Indigo solicitó a través de transparencia copias de los contratos que el gobierno estatal actual firmó con DINA, a partir de la compra ese mismo año de las unidades modelo de la ruta 13 que va desde Nextipac, en Zapopan, hasta la estación de la Línea 1 del Tren Ligero, en Periférico Norte.

Según el expediente 10/2015 de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), han sido dos los procesos que se han llevado a cabo para la citada modernización.

Ambos comprenden la licitación pública local 05/2014 y el concurso 05/2014; pero posteriormente se emitió otra licitación, una pública internacional, la 13/2014.

De los cinco contratos que se desprenden de los procesos de adquisición de unidades, cuatro fueron otorgados a DINA Camiones, S.A. de C.V. El otro le fue dado a Camionera de Jalisco, S.A. de C.V.

De la licitación pública 05/2014 se desprenden tres contratos para la adquisición de 285 unidades vehiculares por un importe total de 359 millones 919 mil 132 pesos.

El primer contrato, el 65/14, está a cargo del organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome). Y sólo en este caso lo hizo con Camionera de Jalisco, S.A de C.V.

Con esa empresa, el Sistecozome adquirió 80 unidades. Por 75 de esas se pagaron 89 millones 845 mil 800 pesos, y por las cinco restantes 6 millones 689 mil 720 pesos, que salieron de distintas partidas presupuestales, como especifica el contrato. 

Después de este contrato se otorgaron dos a DINA Camiones el 66/14 y el 67/14, dentro de la misma licitación 05/2014. El primero, a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), se firmó con Iván Reyes Alejandro, representante de Dina, por la compra de 45 unidades.

El total del monto de esas 45 unidades saldría de la partida ocho, según el contrato, y se pagarían 45 millones 32 mil 500 pesos.

En el contrato 67/14, a cargo de Servicios y Transportes (SyT), se adquirieron 160 unidades de transporte público “modelo”, por una cantidad total de 220 millones 351 mil 112 pesos, monto pagado a través de cinco distintas partidas.

Para el caso del concurso 05/2014, se desprendió el contrato 36/14 de la Sepaf, firmado por Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración, para la adquisición de 20 unidades por un valor global de 22 millones 400 mil pesos.

En la resolución de transparencia del expediente 10/2015 que dio respuesta a la solicitud hecha por Reporte Indigo, la Dirección General de Abastecimiento señaló que el importe total del proceso de concurso 05/2014 era de 24 millones de pesos, por lo que en contraste con el contrato original al que después se tuvo acceso, existe una diferencia de un millón 600 mil pesos del que se desconoce su destino.

Por último, el contrato 222/14, surgido de la licitación pública internacional 13/2014, y el cual también está a cargo de González Reséndiz, se contrató a DINA para la adquisición de 25 unidades del Trolebús.

La contratación fue por un total de 188 millones 175 mil 200 pesos; el precio de cada unidad fue de 6 millones 488 mil 800 pesos.

La suma de los montos de los contratos entre el Gobierno de Jalisco y la empresa de Raymundo Gómez Flores alcanza los 476 millones 958 mil 912 pesos. 

La promesa de un camión mejor

“Ésta es una demanda justa y urgente por el ordenamiento y la modernización del transporte público ante la clara evidencia de que el modelo actual ya es inoperante”, expresó el 7 de abril del 2013 el gobernador de Jalisco.

Las palabras de Aristóteles Sandoval Día tuvieron como escenario la firma del acuerdo para la creación del Nuevo Modelo de Transporte Público. 

El 14 de abril de 2014, el propio mandatario presentó las primeras unidades modernizadas de la ruta 13, luego del accidente en que se vio involucrado el transporte público afuera de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, que ocasionó la muerte de la estudiante María Fernanda Vázquez.


El deceso de la adolescente causó molestia en la opinión pública, la cual derivó en una mega marcha en repudio al alza del pasaje del transporte y al mal servicio que éste otorga.

A poco más de un año de haberse signado dicho acuerdo solo se han respetado algunos temas, como el cuarto, que atiende a la modernización del transporte a partir de nuevas formas de organización y operación, el pago electrónico, el sistema tarifario, profesionalización de los conductores, padrón único y credencialización de beneficiarios, control y prevención para el uso de transvales y la modernización del parque vehicular.

Sin embargo los cambios en el transporte público no han sido percibidos como mejoras para los usuario, de acuerdo con la encuesta 2014 de “Jalisco, Cómo Vamos”.

“Sólo tres de cada diez encuestados percibieron alguna mejora en el transporte público en el último año, que corresponde con la expedición de la nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.


“La falta de respeto de los conductores hacia los peatones y ciclistas hace que los tapatíos califiquen en promedio 3.5 en la escala del 1 al 7 su satisfacción en este rubro (con diversos aspectos relacionados con el tránsito y la vialidad)”, de acuerdo con los datos de la organización.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN ÁVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario