miércoles, 20 de mayo de 2015

Tras acuerdo con las víctimas, exoneran al chofer de la pipa que explotó en Cuajimalpa

La resolución se basó en el hecho de que la compañía cubrió el daño a todas las víctimas mediante acuerdos reparatorios, aunque no se precisó a cuánto ascendió dicha compensación.

El chofer de la pipa de Gas Express Nieto -la única persona que se encontraba bajo proceso penal por la explosión del pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa- fue exonerado de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

La jueza 32 de Control del Sistema Penal Acusatorio para Delitos no Graves del Distrito Federal, Belem Bolaños Martínez, sobreseyó el juicio iniciado contra Carlos Chávez Hernández, chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto.

Chávez Hernández fue exonerado de los delitos de homicidio culposo en agravio de tres víctimas y lesiones culposas contra otras cinco.

Autoridades judiciales informaron que la resolución de Bolaños Martínez se basó en el hecho de que la compañía cubrió el daño a todas las víctimas mediante acuerdos reparatorios, aunque no se precisó a cuánto ascendió dicha compensación.

En sesión celebrada este martes 19 de mayo, la juzgadora consideró “oportuno, procedente y lícito el acto reparatorio”, por lo que declaró “extinta la pretensión punitiva del Estado a favor del imputado, una vez que la defensa así lo solicitó”, por lo que decretó el sobreseimiento total de la causa y el levantamiento de medidas cautelares.

Derivado de la explosión, cinco personas perdieron la vida y más de 70 resultaron lesionadas, en tanto que el hospital fue demolido en su totalidad por los daños estructurales que registró.

Entre el 26 de febrero y el 19 de mayo se realizaron ocho audiencias correspondientes a la reparación del daño por los delitos derivados de la explosión.


Aún falta que se determine la reparación del daño a dos de las personas fallecidas días después de los hechos: la enfermera Mónica Orta Ramírez y el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz, cuyos casos se desahogan en la unidad de mediación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario