martes, 26 de mayo de 2015

Seis ciudadanos denuncian al Verde por usar sus datos personales sin permiso

Las denuncias incluyen casos de personas que dicen haber recibido propaganda a sus domicilios, pese a no estar afiliados.

Seis ciudadanos se quejaron ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra el Partido Verde y la utilización de datos personales sin su consentimiento para enviarles propaganda.

Cinco ciudadanos se quejaron de que, pese a no estar afiliados al PVEM y no haber consentido la utilización de sus datos personales como nombre y dirección, recibieron en sus domicilios propaganda de ese instituto político, incluida una tarjeta promocional de descuentos válida en más de 9 mil establecimientos, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“Aproximadamente con fecha 18 de marzo del presente año, en mi domicilio recibí una tarjeta de descuentos con logos del Partido Verde Ecologista de México que contenía mis datos impresos en ella, sin embargo no solicité la mencionada tarjeta, ni di mi autorización impresa de que se utilizaran mis datos para su realización”, dice una de las denuncias.

En otro caso, la queja fue por una llamada telefónica, en la que un joven, que dijo llamar de parte del Partido Verde, le solicitó al ciudadano sus datos para enviarle información de las propuestas y logros conseguidos por esa agrupación partidista.

El INAI determinó que por el momento no es la autoridad competente para conocer de ellas, en virtud de que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública no ha cobrado plena vigencia y los partidos políticos aún no son sujetos obligados ante la ley. Por ello, remitió las denuncias al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 27 de marzo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral sancionó al PVEM con 3 millones 930 mil 497 pesos por entregar 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino.

Días antes, el 13 de marzo, el diario Reforma publicó que el Partido Verde puso en marcha una estrategia electoral en la que, mediante llamadas telefónicas, ofrecía la entrega de una tarjeta de descuento en farmacias y otros establecimientos a cambio de los datos personales de los electores.


Según los jóvenes que, desde un call center, bombardean con llamadas a domicilios del área metropolitana y en algunos estados del interior de la República a lo largo del día, el plástico -denominado Premium Platinum- “no compromete en nada con el Partido Verde: es totalmente gratis”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

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