martes, 19 de mayo de 2015

Sedesol niega que maneje una estructura para promover el voto

En mensajes de Twitter evitó mencionar a subdelegadas presuntamente involucradas. Subraya que respeta la política cero tolerancia para quien mal utilice los programas sociales.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su cuenta de Twitter, rechazó contundentemente los señalamientos de que en la secretaría existe una estructura de promoción electoral, aunque no se refirió a la labor de las subdelegadas de Desarrollo Comunitario y Participación Social, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex integrantes de la organización Mexicanas Comprometidas con la paz, creada por Rosario Robles.

Enseguida, en otros dos mensajes que también fueron retuiteados por Robles, apuntó que la dependencia ha sido enfática en la promoción del programa de blindaje electoral y agregó que reitera su política de cero tolerancia ante funcionarios que utilicen los programas sociales con fines electorales.


En 2012, la organización proselitista fundada por Rosario Robles tenía como fin captar votos en favor del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y representantes estatales de ella fueron incorporadas a la red de las delegaciones de la Sedesol.

En tanto, el blindaje electoral que aplica la Sedesol está dirigido a 14 programas sociales, y consiste, entre otros puntos, en la suspensión durante 45 días –a partir del pasado 24 de abril– de la entrega de apoyos. Se mantienen las acciones de las tiendas Diconsa, la distribución de leche de Liconsa, estancias infantiles y comedores comunitarios.

Ayer mismo, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Planeación de la Sedesol, en su cuenta de Twitter puso dos mensajes relacionados con acciones sociales: La Cruzada Nacional contra el Hambre realiza acciones de desarrollo comunitario y de mejoramiento del entorno y “Evaluaciones del Programa @Prospera_MX sugieren que el programa mitiga la pobreza actual y reduce la pobreza futura”.


El blindaje también plantea la suspensión de reuniones masivas con beneficiarios, de propaganda gubernamental y durante la jornada electoral y dos días antes de ella, el resguardo de bienes muebles, inmuebles y parque vehicular para que no sean utilizados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario