lunes, 4 de mayo de 2015

Se cometen en Edomex seis homicidios dolosos por día

MÉXICO, D.F: En los primeros cuatro meses del año, en el Estado de México se han registrado 699 homicidios dolosos, lo que se traduce en un promedio de seis asesinatos por día, pese al discurso oficial que asegura una disminución de hasta 18% en delitos de alto impacto.

Peor aún, en la última semana ocurrieron 99 de estos asesinatos, pues apenas el pasado 23 de abril la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contabilizó 600 denuncias por homicidios dolosos.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez, reconoció que con corte al 1 de mayo de 2015, en la entidad se han contabilizado 699 asesinatos; es decir, un promedio de seis homicidios dolosos por día.

Los municipios mexiquenses de mayor incidencia son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

Gómez Sánchez justificó que los focos rojos en el Valle de México responden a que los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, han logrado mermar a ciertas células criminales, por lo que llegan otras a tratar de apoderarse de las plazas.

“Gracias al trabajo de la Procuraduría de Justicia y al operativo de Seguridad Mexiquense, en el que participan instancias federales y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, hemos logrado golpear a varias bandas delictivas en la zona del Valle de México, lo que ha propiciado que otros grupos pretendan quedarse con estos puntos de venta de droga y esta es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenidos algunos homicidios”, justificó.

La disputa de plazas de narcomenudeo, dijo, se da de “manera natural” cuando ciertos puntos de venta de droga son controlados por una persona y cuando se ha logrado mermar su capacidad de operación y a su organización. Entonces, expuso, trata de entrar algún otro grupo.

Para el funcionario, sin embargo, lo importante es que en lo que va del año se han detenido 317 personas por el delito de homicidio doloso, se han judicializado 145 asuntos, y se han dictado 44 sentencias condenatorias.


“¿Esto qué significa? Un incremento correspondiente de 42% en sentencias condenatorias”, afirmó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario