miércoles, 20 de mayo de 2015

‘Resucita’ la campaña

Ante las propuestas desangeladas de los dos candidatos más fuertes a la Alcaldía de Monterrey, el ‘Pato’ Zambrano pone el toque anecdótico al periodo electoral... y de paso ha ganado seguidores.

La falta de propuestas y candidatos brillantes para el municipio de Monterrey ha ocasionado una campaña fría y opaca.

Y la elección será recordada más por el anecdotario generado por el candidato del Partido del Trabajo (PT), Patricio “Pato” Zambrano, que por las grandes propuestas de sus adversarios para mejorar  la vialidad, seguridad y la recuperación de la ciudad.

Y es que Adrián de la Garza, candidato del  PRI; Iván Garza, abanderado del PAN, y Enrique Barrios, aspirante del Partido Humanista, no han podido levantar esta contienda electoral en Monterrey.

Especialistas en política consultados por Reporte Indigo, coinciden en que los aspirantes del PRI, PAN y Partido Humanista, quienes cuentan con una carrera política, han sido opacados por un candidato semiprofesional.

“Nos acordaremos más del exBig Brother “Pato” Zambrano, que por las grandes propuestas para Monterrey en estas campañas”, explicó Gilberto Miranda, politólogo egresado del Tecnológico de Monterrey.

Esto, asegura el especialista, tendría que llevar a la ciudadanía regia a una reflexión seria sobre qué nivel de campañas sé están realizando en Monterrey, la segunda ciudad más importante de México.

“Como electorado, ni nos están ofreciendo nada y no estamos exigiendo un alto nivel de campaña en términos de propuesta de política pública y visión de ciudad. 

 “Han sido frías, no ha habido una auténtica emoción en las campañas en Monterrey, sí me preocupan, pero en general han sido unas campañas con un nivel bastante modesto”, sostuvo Miranda.

Calificó el desempeño del candidato del Partido del Trabajo como lo que es: “un showman”.

“Él (Pato Zambrano) es un caso muy particular, que ha estado en la farándula y que es bueno para llamar la atención.

“Su habilidad para hacer al público interesarse en sus cosas y hacerlo reír es innegable, eso es bueno en un contexto de campaña, pero no de propuesta y ni de visión de ciudad”, concluyó el especialista.

Le piden mesura

En entrevista con Reporte Indigo,  Patricio “Pato” Zambrano, candidato del PT a la Alcaldía de Monterrey, asegura que ha tomado confianza en las campañas y ahora se siente fuerte.

 “Y tras bambalinas, me piden, bueno, nos dicen en grupo, pero claro que era para mí, que no haga alusiones personales, y que no lo he hecho,  ahora me amedrentan, que no diga esto, que no diga lo otro, y le digo al moderador, ‘oye, ¿y ellos sí pueden venir a decirnos mentiras?’.

“En el último debate de la Comisión Estatal Electoral, yo veía… que contestaban los otros candidatos, ‘como dice mi compañero fulano, y como dice mi otro compañero mengano’. Y le digo al moderador, ‘oiga, y porqué no dicen, como dice mi compañero el “Pato”, los ciudadanos seguimos siendo ignorados’”, explica el candidato del PT.

Sin embargo, para el “Pato” es mucho más grave mentir en un debate, que señalar  sus verdades a los otros candidatos.

“Yo creo que es peor que venga un candidato del PRI y PAN o uno que ni sabe en qué partido está, a decir que yo propongo… pero con una convicción que ¡ay, híjole, de la chingada! Dice Francisco de Quevedo que nadie promete más que quien sabe que no va a cumplir ¿verdad?

“Porque llegan… y que yo voy hacer esto, y que voy a poner 80 mil luminarias y contratarán a 8 mil policías… ¡ah loco! de dónde, no hay cuchillo que lo parta”, criticó Zambrano.

 Se acomoda el micrófono y saluda a un grupo de jóvenes de una escuela contigua a su casa de campaña,  sobre la calle 15 de Mayo en el centro de Monterrey.

“Hola”, levanta la mano el candidato.

“Mira, ahí está la gente que me apoya”, dice “Pato”. Retoma la entrevista con Reporte Indigo. 

Y comienza a hablar sobre la mala forma de gobernar en Nuevo León, y sobre todo en el municipio de Monterrey, que según Zambrano, está agonizando.

 “Mira, lo que pasa con los gobernantes de hoy, todos son Enrique VIII, todos... les preguntan ‘¿qué vas hacer con esto?, fíjate manito eso no me corresponde a mí, o dicen  ese no es mi distrito, pero oye, diputado, no pues a mí no me corresponde’ y se lavan las manos”, detalla el candidato.

Asegura que lo limitan para hablar de la religión en la política.

“Me dicen ‘es que no puedes hablar de Dios en la política’, y yo le digo yo hablaré de Dios toda mi vida y si me quieren correr ni modo y si quieren aplicar el artículo 33 ó 38 que dice que no puedes hablar de eso, que lo apliquen, yo no voy a negar a Dios en mi corazón y ni en mis actos”, aseguró “Pato”.

Rompe con el script     

¡Preparados! 10 segundos para entrar… 5 4 3 2 1 ¡al aire!...

 Y entra a escena el candidato del Partido del Trabajo, Patricio “Pato” Zambrano  al debate organizado por TV Azteca el pasado 11 de mayo. 

El guión de cordialidad y de propuesta electoral lo cambió en un instante.

“Defiéndeme, señor procurador”, grita Patricio Zambrano, en la transmisión en vivo por esta cadena de televisión, al ser ligado por el candidato del Partido Humanista, Enrique Barrios, con el uso de drogas.

“En el debate de TV Azteca, estaba muy caliente todo… se tenía que encontrar una salida, porque en el debate estábamos en tiempo real, entonces era importante suavizar un poquito, para que se pudiera retomar.

“Y entonces le digo, ‘ayúdame, señor procurador’,  y ahí se relaja un poquito, se rieron los que estaban atrás, incluso Adrián se ríe y se calmó. Dios me lo puso para suavizar un poco el debate”, consideró  Zambrano.

El candidato del PT asegura que busca decir lo que la gente quiere escuchar, es decir, un discurso sin tanta retórica como el de los candidatos que representan el gobierno.


Por eso  los acusa de crear el bipartidismo en Monterrey.



FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario