jueves, 7 de mayo de 2015

¿Quién postuló a Abarca?

El PRD publicó ayer su informe oficial sobre el exedil de Iguala; reconoce que su candidatura pudo provenir del crimen organizado, pero deslinda a la dirigencia nacional.

A casi ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Especial del PRD que investiga la postulación de José Luis Abarca como alcalde de Iguala, Guerrero, hizo público un informe sobre cómo llego al gobierno. 

Por medio de entrevistas a dirigentes locales y nacionales, así como con el propioAbarca en el penal del Altiplano, la Comisión construyó los hechos e intentó fincar responsabilidades en relación a su candidatura en 2012. 

El informe sugiere que dicha postulación pudo surgir por una imposición del crimen organizado y deslindó a los dirigentes nacionales.

El reporte detalla que previo a que Abarca contendiera por la alcaldía, ya existían diversas acusaciones sobre vínculos del exedil, su esposa María de los Ángeles Pineda y su familia con el crimen organizado. 

Todos sabían... menos el PRD

Jesús Zambrano, expresidente del PRD, reconoció ante la Comisión haber recibido un expediente sobre las relaciones de Abarca con grupos criminales; no obstante, dijo haberle hecho una solicitud verbal a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre si había una investigación en contra del exedil. Supuestamente, por la vía verbal le respondieron que no existía.

El documento menciona que “llama la atención” el hecho que la PGR no hubiera informado que existía una investigación de 2010 basada en una denuncia anónima en contra de María de los Ángeles Pineda por enriquecimiento ilícito. 


Además, se señala a Andrés Manuel López Obrador como otro de los actores que conocía de los nexos de Pineda con el crimen organizado, sin que este hubiera hecho algo al respecto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: STAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario