miércoles, 6 de mayo de 2015

Protestan por doceavo asesinato de periodistas durante el gobierno de Duarte (5 MAYO 2015)

XALAPA, Ver: Periodistas y activistas de la capital del estado se manifestaron en la “Plaza Regina Martínez” para repudiar el asesinato de Armando Saldaña Morales, periodista veracruzano encontrado sin vida en la localidad de Morelos, municipio de Cosolapa, Oaxaca.

El cadáver del exreportero y exlocutor de la Ke-Buena y de Crónica de Tierra Blanca fue hallado por cortadores de caña de azúcar la tarde de ayer en un paraje del mencionado lugar. Tenía cuatro impactos de bala en la nuca y signos evidentes de tortura. Cerca de él, la Policía Ministerial aseguró una camioneta Ford blanca, que presuntamente conducía el comunicador al momento de ser interceptado por sus ejecutores.

“Justicia para Armando Saldaña”, “la Cuenca del Papaloapan, zona de muerte para periodistas”, “Gobierno de Duarte y Fiscalía, no les creemos, no les creemos, no les creemos”, “12 periodistas asesinados en Veracruz, basta ya”, “Regina, Gregorio, Moisés, Armando… ¿Quién sigue?”, escribieron los manifestantes en cartulinas y mantas desplegadas en la Plaza.

Los manifestantes bloquearon durante unos 15 minutos el tráfico vehicular de la avenida Juan de la Luz Enríquez, debido a la indiferencia gubernamental.

Norma Trujillo, corresponsal de La Jornada Veracruz alertó que la labor de Saldaña Morales incomodaba a autoridades municipales de la región y a bandas que se dedican al robo de combustible. Por ello, dijo que ambas procuradurías deben agotar todas las líneas de investigación sobre el caso.

Hasta el momento, la PGJ de Oaxaca sólo ha emitido un boletín informativo para dar cuenta del hallazgo del cuerpo rafagueado de Armando Saldaña. La Fiscalía General de Veracruz no ha hecho ningún pronunciamiento.

Periodistas de Veracruz coincidieron en que el asesinato de Saldaña Morales debe ser contabilizado como el doceavo homicidio de reporteros ocurrido durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa.

En Tierra Blanca, reporteros de medios nacionales y de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río acudieron al velorio del colega y locutor veracruzano.

Apenas el 11 de agosto del año pasado fue asesinado en Cosolapa el periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal en Oaxaca y en municipios de la cuenca de Veracruz del diario El Buen Tono, editado en la zona centro de Veracruz.

El Consejo de Periodistas del Papaloapan emitió un comunicado fustigando el segundo asesinato de un reportero en la zona en menos de un año.


Antonio Mundaca, integrante de dicho consejo, aseguró en su red social: “La justicia queda lejos de nuestras casas, yo no exijo con humildad al gobierno de Gabino Cué y al de Javier Duarte, yo lo exijo con rabia e indignado, si ambos no están a la altura, como ya lo han demostrado, no sólo de los periodistas, sino de los ciudadanos, los invito a que se vayan a la chingada (sic) de Veracruz y de Oaxaca”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario