miércoles, 13 de mayo de 2015

Prevalece en México proceso pasivo de enseñanza, revela Talis 2013

México, DF. Al presentar los resultados para México del Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis) 2013, se destacó que en nuestro país la mitad de los docentes consideran que su profesión no es valorada por la sociedad, mientras que se detectó que la práctica pedagógica que mayor porcentaje de maestros reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares, lo que es considerado un proceso pasivo de enseñanza.

Eduardo Backhoff, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quien dio a conocer algunos de los principales hallazgos del informe, en el que participaron 34 países, destacó que si bien los educadores de primaria, secundaria y bachillerato incrementaron el tiempo que destinan a la enseñanza y el aprendizaje en su jornada laboral, el tiempo que aún destinan a labores administrativas y a establecer el orden en las aulas es uno de los más elevados de las naciones evaluadas.

En el acto, encabezado por el subsecretario de Planeación y Evaluación de las Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, agregó que la proporción de directoras en las escuelas mexicanas es menor que en los países TALIS, donde la proporción de mujeres es similar a la de hombres, es decir, en nuestro centros educativos hay menor equidad.

A este escenario de suma que el porcentaje de docentes con empleo permanente en México es menor que en los países TALIS, especialmente para el caso de la educación media superior.

El informe también revela que un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios "es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes".

Un mayor porcentaje de docentes mexicanos se siente satisfecho con su trabajo y su escuela, aunque una tercera parte desearía cambiar de plantel. Los maestros de secundaria de los países TALIS tienen grados de satisfacción laboral equivalentes, pero sólo una quinta parte desearía moverse a otro centro escolar.

Talis 2013, en el que participaron más de 20 mil docentes y directivos de forma voluntaria, incluyó información sobre las telesecundarias, cuyos planteles, reconoce el informe, son lo que enfrentan las mayores carencias.

No obstante, Backhoff destacó que su clima escolar es más favorable que en el resto de las escuelas, y se presenta un mejor ambiente de colaboración docente y un menor ausentismo de profesores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

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