martes, 5 de mayo de 2015

Por narcoviolencia renueva EU alerta de viaje a Jalisco; “se restableció el orden”: SRE

MÉXICO, D.F: El Departamento de Estado actualizó hoy sus “alertas de viaje” a México, y aconsejó a los ciudadanos estadunidenses “tomar precauciones al viajar en el estado de Jalisco”.

Lo anterior debido a que “enfrentamientos violentos entre organizaciones criminales y autoridades gubernamentales, así como disturbios como barricadas de vehículos incendiados que bloquean las principales vías de acceso y carreteras, son problemas actuales que ocurren típicamente sin prevenir” y que “la situación de seguridad en la frontera con los estados de Michoacán y Zacatecas sigue siendo inestable”.

Enseguida, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que aseveró que “los hechos ocurridos en algunos municipios de Jalisco el pasado 1 de mayo se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región” y subrayó que “se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abundó que el gobierno “ha subrayado su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de Derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadunidense que labora en la región”.}

Las alertas de viaje del Departamento de Estado se destinan tanto a los turistas, consejos y funcionarios establecidos en México, a quienes prohíben trasladarse a las zonas que cuentan con la mención “diferir viajes no esenciales”.

De acuerdo con las alertas de viaje actuales, sólo 12 estados de la República se encuentran “sin alerta particular”: el Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

El Departamento de Estado urgió a sus connacionales a no pisar ocho entidades: Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como los municipios que conforman la zona metropolitana del Estado de México. Y aconsejó ser muy cuidadoso al viajar en los 12 estados restantes.


En general, la Cancillería llama a sus connacionales de visita en México a “bajar su perfil y evitar de exhibir sus indicadores de riqueza como joyería de apariencia lujosa, relojes o cámaras” y les advierte sobre los riesgos de sufrir secuestros y asaltos, de noche y de día.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario