lunes, 18 de mayo de 2015

Pierde México 390 mdd tras fracasar lanzamiento de satélite; tenía seguro: SCT

MÉXICO, D.F: El cohete ruso Proton-M se estrelló este sábado en la región de Siberia Oriental luego del inicio de su misión para poner en órbita al satélite de comunicaciones mexicano Centenario.

El Proton-M tuvo una falla todavía no identificada a los ocho minutos de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur y acabó impactando en la región de Chita con el satélite.

El Centenario, un satélite de 5.4 toneladas, fue construido por Boeing Satellite Systems para el gobierno mexicano. Su despegue estaba previsto originalmente para el pasado 29 de abril pero fue aplazado a petición de la propia compañía  para realizar más pruebas.

La agencia espacial rusa Roscosmos admitió que hubo una falla en el trayecto de la tercera etapa de la nave Protón-M que portaba al satélite Centenario, que provocó pérdida de señal para poder contactar a este mismo.

Un helicóptero de emergencia ruso sobrevoló la zona de la probable caída de los restos de la parte superior del cohete. Sin embargo, los especialistas no pueden localizar ningún fragmento relacionado con el vuelo fallido.

El despegue de la nave rusa fue a las 8:48 de la mañana hora de Moscú. La agencia espacial de Rusia Roscosmos tenía programado poner el satélite en un punto estratégico correspondiente a la posición exacta para que pudiera ofrecer los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.

Roscosmos creó una comisión investigadora para esclarecer las circunstancias del fallo, mientras las autoridades enviarán helicópteros a la región de lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte informó que cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento.

Aunque se recuperará la inversión del satélite Centenario, el tiempo promedio que tomará preparar y lanzar uno nuevo que lo sustituya es de entre 36 y 38 meses.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado.

El funcionario indicó que el satélite costó unos 300 millones de dólares, y su lanzamiento unos 90 millones más.


“Tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria”, dijo esta mañana Ruiz Esparza en conferencia de prensa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario