martes, 12 de mayo de 2015

Petroleros indignados

Las movilizaciones planeadas en contra del cierre de plazas de hasta 3 mil jubilados no harán sencillo el recorte anunciado por Pemex.

Trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) lucharán porque el cierre de 3 mil plazas no se haga realidad.

Una red de protestas comenzó a planearse desde que la semana pasada el director de Finanzas de la petrolera, Mario Beauregard, anunció la intención de la empresa de reducir su fuerza laboral.

El miércoles pasado Beauregard aseguró que este año se jubilarán entre 2 y 3 mil empleados de Pemex y que una vez abandonado, el espacio no volvería a estar disponible.

“Lo que vamos a hacer es que hay mucho personal que ya está en edad de jubilarse, que ya cumplen con las edades y los 25 años de servicio, y ese personal una vez que se jubile en las próximas semanas o meses, no vamos a volver a emplear”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.

En respuesta, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros anunció que se llevarán a cabo una serie de protestas a nivel nacional para evitar el recorte.

Juan Carlos Chávez, líder de la alianza opositora al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), argumentó que la medida atenta contra los derechos laborales sindicales.

Consideró además que violaría el contrato colectivo de trabajo, el cual establece que estas plazas se heredan a familiares directos de los jubilados.

Presupuesto limitado

La necesidad de Pemex de reducir su fuerza laboral se debe en parte a la caída en los precios del petróleo, que obligó además a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reducir gastos gubernamentales.

El presupuesto de la petrolera se redujo en aproximadamente 62 mil millones de pesos, obligando a la empresa productiva a tomar medidas este tipo de medidas.


Los recortes en los últimos meses no han sido exclusivos de la compañía mexicana. De acuerdo con Bloomberg, desde que comenzaron a caer los precios del crudo se han anunciado más de 100 mil despidos en la industria alrededor del mundo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario