miércoles, 27 de mayo de 2015

Pese a fracaso de Dragon Mart, empresarios chinos promueven nuevos proyectos en Q. Roo

CANCÚN, Q. Roo: A pesar del fracaso del proyecto Dragon Mart, que autoridades federales frenaron por carecer de permisos ambientales, una delegación de empresarios chinos regresó a esta entidad para promover nuevos proyectos, incluido un parque industrial.

La delegación china estivo encabezada por Long Yin, director de Negocios para América y Oceanía del Departamento de Comercio de la Provincia de Human. Lo acompañó Dejun Lui Wang, director general de las empresas JDC Minerales S.A de CV, GZMN Mineral Resources y SAM MOLY Minera Mexicana.

El Dragon Mart, que impulsaron empresarios chinos y mexicanos con el respaldo del entonces gobernador Félix González Canto, tuvo problemas de índole ambiental. Además, el consorcio enfrenta problemas relacionados con el medio ambiente en una mina en la sierra norte de Puebla y de intento de soborno a autoridades municipales de esa localidad.

Dejun Lui Wang fue expulsado comunidad en noviembre de 2012, cuando habitantes de 32 comunidades pertenecientes al municipio de Zuetla, Puebla, impidieron que la firma JDC Minerales S.A. de C.V reactivara la mina “Lupe”, ubicada Tlamanca.

Los pobladores, mediante un acuerdo de asamblea, instruyeron al presidente municipal, Víctor Manuel Iglesias Parra, a negarle a esta empresa el permiso de uso de suelo para edificar una planta de beneficio y una presa de jales, así como la autorización para el uso de explosivos con fines exploración y explotación de la concesión minera.

El entonces edil acusó que la empresa trató de sobornarlo con 100 mil pesos para que avalara los permisos correspondientes, y de igual forma señaló que los “chinos” ofrecieron entre 500 y mil pesos para que los ciudadanos respaldaran este proyecto.

Los empresarios pretendían reactivar mina denominada “La Lupe”, para extraer oro, plata y cobre.
El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, recibió en un acto formal y público en el salón de un hotel de Chetumal a los empresarios y autoridades chinas y anticipó que, de entrada, se pretende establecer un hermanamiento entre la provincia de Hunan y el estado de Quintana Roo.

Indicó que estos empresarios llegaron a México la semana pasada y de inmediato se contactaron con las autoridades de la entidad.

“Les llamó la atención el renombre que tiene nuestro estado y particularmente nuestra región turística, Cancún, Riviera Maya, donde ellos están tratando de ver, que con qué tipo de acciones pueden participar”, dijo.

Agregó que su presencia en Chetumal es para establecer un parque industrial en el sur del estado.

Díaz Carvajal, que fue secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, cuando fue presentado el proyecto Dragon Mart, en marzo de 2011, rechazó que este grupo de empresarios repetiría la experiencia del Dragon Mart, que se pretendía construir entre Cancún y Puerto Morelos.


“Yo no aventuraría a cosas de ese tipo, ¿por qué no mejor vemos lo que pudiera ocurrir positivo? No estar hablado de cosas que no tiene sentido, ni que son simulares”, arguyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario