domingo, 10 de mayo de 2015

Permanecen graves seis de los 29 niños hospitalizados por vacunas en Chiapas (Con antecedentes)

Todos los pacientes pasaron la noche sin novedad y reciben tratamiento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó el IMSS.

Seis de los 29 menores que fueron hospitalizados por presentar reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, en Chiapas, permanecen graves; sin embargo, pasaron la noche sin novedad, informó este domingo 10 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS indicó que los otros 23 menores continúan estables, además de que se le brinda atención a los familiares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El reporte más reciente del IMSS ocurre después de que se suspendió la aplicación de esas vacunas a nivel nacional y de manera preventiva, luego de que dos menores en Chiapas fallecieran presuntamente por esa causa, por la que se inició una investigación para identificar la causa.

Al menos 52 niños recibieron las vacunas en la localidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel, Chiapas, como parte del Programa Nacional de Vacunación.

Tras la hospitalización de los menores, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, giró órdenes para que el delegado estatal, el responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, la directora del Programa IMSS-Prospera, el jefe de delegaciones y un equipo de expertos en la materia realicen labores de apoyo.


Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

ANTECEDENTES:

Mueren dos bebés tras ser vacunados en IMSS de Chiapas; hospitalizan a más de 30,

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Al menos dos bebés fallecieron y varios más se encuentran graves y bajo observación, luego de que un médico de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunara a cerca de 40 menores de dos comunidades del municipio de Simojovel, quienes presentaron reacciones alérgicas.

La página de Facebook del Pueblo Creyente de Simojovel -los mismos que conforman los feligreses del párroco Marcelo Pérez Pérez- denunció esta madrugada el suceso ocurrido en las poblaciones que han vivido pánico y angustia en las últimas horas.

En las comunidades La Pimienta y San José del municipio Simojovel, aproximadamente a las 8:00 horas de ayer el doctor Roberto Calvo vacunó a 25 niños recién nacidos. A las 19:00 horas empezaron a reaccionar; alrededor de las 20:00 horas murieron dos bebés y otros más están graves”, apunta la denuncia publicada con las fotografías de los dos infantes muertos.

Don Isidro Hernández, residente de la comunidad La Pimienta, explicó en entrevista vía telefónica que Calvo León y Brígido Hernández Pérez convocaron a las mujeres de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte a una campaña de vacunación para sus menores.

Todas estas son poblaciones pobres de la etnia tsotsil, que viven en condiciones de marginación extrema.

Llegaron entre 30 y 40 mujeres de estas tres localidades y después del mediodía una a una pasaron para que les aplicaran las vacunas a sus hijos. Más tarde los menores empezaron a sufrir convulsiones.

De las casas empezaron a salir las mujeres llorando para llevar a sus hijos al Centro de Salud de la cabecera municipal. Dos niños fallecieron anoche y varios más permanecen graves, dijo Isidro Hernández, quien pidió una investigación exhaustiva del caso.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Chiapas indicó en las primeras horas de este sábado que atiende a 37 menores de La Pimienta del municipio de Simojovel, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS Prospera.

Hasta el momento se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del Hospital Rural de IMSS Prospera de Bochil; de ellos, 14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad, además que dos menores de un año fallecieron.

De los 14 menores en estado delicado, seis niños fueron trasladados en el transcurso de la madrugada de este sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y el resto se trasladará de manera paulatina por la mañana.

La Secretaría de Salud realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.

Es importante precisar que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves.


La Secretaría de Salud garantizó la atención médica integral de los infantes afectados.

Suspende IMSS aplicación de vacunas; indaga muerte de menores.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó hoy a los supervisores médicos y jefes de enfermería de las siete regiones y 10 hospitales de Chiapas, suspender la aplicación de cuatro tipos de vacunas en la entidad.

Al mismo tiempo, dio a conocer que inició una investigación para conocer las causas que ocasionaron la muerte de dos bebés, así como el estado de gravedad en que se encuentran más de 30, de 52 que fueron vacunados ayer en una comunidad del municipio de Simojovel.

Ayer, en el marco del Programa Nacional de Vacunación, el médico Roberto Calvo León y su enfermero Brígido Hernández Pérez convocaron a las mujeres de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte a llevar a sus menores a la inmunización.

Después del mediodía en que inició la jornada, por la tarde, los pequeños empezaron a sufrir las reacciones tales como convulsiones y llanto. Dos de ellos habían muerto ya alrededor de las 20:00 horas.

Hoy el IMSS dio a conocer en un comunicado que “se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles”.

Y que en el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros dos fallecieron.

El IMSS dijo que mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Salud federales y estatales a fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias.

El Instituto explicó que inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las averiguaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a escala nacional.

El comunicado señala que el director general de ese Instituto, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal en Chiapas, Yamil Melgar, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.


En un correo electrónico enviado de forma particular a los supervisores médicos de las siete regiones de Chiapas y de los 10 hospitales, se les pidió que de inmediato soliciten a todo el personal médico y de enfermería suspender las vacunas BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B. De forma particular se les pidió a todo el personal de la región norte del estado de Chiapas tomar las medidas precautorias en tanto se determina las causas que provocaron estas reacciones en los bebés afectados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario