jueves, 28 de mayo de 2015

Ordenan liberar a detenidos por atentado en Morelia en 2008; PGR apelará resolución

Según un juez federal, la acusación en su contra se basó “fundamentalmente en la confesión de tres de ellos (los autores materiales)”.

Un juez federal absolvió y ordenó inmediata libertad para las cuatro personas que fueron encarceladas por el atentado con granadas del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, por la violación a sus derechos humanos y fabricación de pruebas. Esta tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que apelará esta resolución.

Días después del atentado en la capital michoacana en 2008, la PGR, cuyo titular era Eduardo Medina Mora, anunció la detención de tres presuntos autores materiales de los hechos violentos que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos el día de la Independencia en Morelia. Según la fiscalía federal, estas personas eran presuntos miembros del cártel de los Zetas.

La tarde de este 27 de mayo, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó sentencia absolutoria a los cuatro procesados por todos los delitos que se les imputaba.

Según el juez, la acusación en su contra se basó “fundamentalmente en la confesión de tres de ellos (los autores materiales)”.

Además, “quedó plenamente demostrado, incluso con periciales de la propia PGR, que fueron sometidos a actos de tortura previos a que fueran localizados y presentados ante la entonces SIEDO, donde en lugar de respetar sus derechos fundamentales, así como atender las múltiples lesiones que presentaban, les fue tomada su declaración ministerial cuando aún se encontraban bajo los efectos de aquella tortura.”

El juez resolvió que “no se respetaron sus derechos fundamentales, dado que fueron exhibidos” ante los medios y se publicó un video “donde son sometidos a una entrevista, sin presencia de defensor, en la que aceptaron su participación, lo que genera la nulidad de dicha confesión así como de las restantes pruebas que emanaron de la misma”, es decir, declaraciones de testigos protegidos.

La defensa de los procesados demostró que tres de ellos (los presuntos autores materiales) se encontraban en la ciudad de Lázaro Cárdenas el día de los hechos, “sin que se aportara prueba en contrario”.

En septiembre de 2008, la entonces titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, aseguró que los tres presuntos autores materiales fueron detenidos en Apatzingán, Michoacán, y que “declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas” en el centro de Morelia.

Otra de las irregularidades en el caso fue que “se demostró que la firma plasmada en la declaración de uno de ellos (de los presuntos autores materiales) no corresponde a su puño y letra, evidenciándose la prefabricación de pruebas en su contra”, según el juez federal.

Una cuarta persona también fue absuelta porque las pruebas que se aportaron en su contra resultaron violatorias a sus derechos humanos, además de que las declaraciones de los testigos protegidos “no generaron certeza respecto a la identidad de dicha persona como uno de los líderes del cártel de Los Zetas.”

Marisela Morales narró así lo que sucedió esa noche:

“Ese día, alrededor de las 23:05 horas, al momento en que el gobernador de la entidad (Leonel Godoy) hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la guerra de Independencia, en la explanada de la plaza Melchor Ocampo de Morelia, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo, estalló otra granada de fragmentación.


“El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios de Morelia, y 30 de los casos fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario