viernes, 1 de mayo de 2015

Ordena Ifai a PGR revelar número de cuerpos enterrados clandestinamente en Veracruz

Debe reportar los cuerpos localizados entre 2011 y febrero de 2015.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que busque y dé a conocer el número de cuerpos inhumados ilegalmente en Veracruz, que hayan sido localizados entre  2011 y febrero de 2015.

Dicha información requerida deberá estar desglosada de la siguiente manera:

número de cuerpos identificados
número de cadáveres entregados a sus familiares
si alguno de ellos era de nacionalidad centroamericana
La petición se deriva de una solicitud realizada por un particular, luego de que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional y la Dirección General de Servicios Periciales, respondieron no haber localizado documento alguno con las características requeridas por el solicitante.

La PGR manifestó que su Comité de Información confirmó la inexistencia de la información.

Inconforme con la respuesta emitida, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el instituto de transparencia, el cual fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

“En alegatos, el sujeto obligado reiteró la inexistencia  y agregó que, al ser el delito de inhumación en su generalidad del orden común y no del ámbito federal, no está obligada a contar con la información solicitada. Precisó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz  es la encargada de recibir las denuncias y llevar a cabo las correspondientes investigaciones por ese delito”, señala el comunicado del Ifai.


“En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso que si bien por regla general, la investigación del delito de inhumación ilegal es un acto plasmado como delito del orden común, también es tipificado por el orden federal, como lo prevé el artículo 280 del Código Penal Federal”, abundó.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario