jueves, 28 de mayo de 2015

OHL cae otra vez en la Bolsa; la SCT ordena a auditar sus contratos

La dependencia federal pidió que se verifique que las licitaciones ganadas por la empresa española en México fueron con apego a la legalidad.

Luego de que se diera a conocer que directivos de OHL supuestamente planearon sobornar a magistrados mexicanos –de acuerdo con unos audios filtrados–, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditar los contratos vigentes de la filial en México de la compañía española.

La SCT “solicitará mañana a la Secretaría de la Función Pública Realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL), a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia“, informó la dependencia en un comunicado emitido este martes 26 de mayo.

Los títulos de OHL México llegaron a caer más de siete por ciento en la apertura en la bolsa mexicana, para luego recortar pérdidas con una baja del 1.25 por ciento a 23.51 pesos a las 9.11 hora local, arrastrada por la divulgación de las grabaciones, de acuerdo con operadores en el mercado, reportó la agencia Reuters.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar, celebró que se realicen las auditorías y dijo que demostrarán que su filial no ha incurrido en ninguna irregularidad en México y que todo se trata de una campaña de “difamación y calumnias”, detalló AP.

“Todo es mentira”, dijo Villar a periodistas en España. La empresa en México, añadió, “cumple hasta la última coma con todas las exigencias y plazos de los contratos”.

Ayer, diputados federales del PRD pidieron a la Comisión Permanente solicitar una auditoría a los contratos que el gobierno federal ha celebrado con la empresa OHL México, correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En un punto de acuerdo, señalaron que a raíz de las conversaciones grabadas entre ejecutivos de la filial mexicana de la empresa española OHL, se han dado a conocer nuevas relaciones entre este grupo empresarial y diversos niveles del gobierno mexicano.

Los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes consideraron que aunque las conversaciones se refieren específicamente al Viaducto Bicentenario, se prevé que estas prácticas son comunes en la empresa.

Recordaron que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que se auditaría la obra para identificar y deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, Transparencia Mexicana y el despacho Price Waterhouse.

“Es fundamental que se deslinden las responsabilidades en casos como el referido en esta proposición”, demandaron los legisladores perredistas a través de un comunicado.


Por ultimó consideraron necesaria la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que, en el marco de sus atribuciones, analice los contratos que tenga celebrado el gobierno federal con la empresa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario