jueves, 14 de mayo de 2015

No cesa la lucha

El aparente resurgimiento de un grupo de civiles armados que se asumen como autodefensas legítimas pone la mira de nuevo en Michoacán. Los detractores dicen que tienen móviles electorales.

Con un comunicado lanzado desde el anonimato, un grupo de hombres armados –y encapuchados– que asegura representar a los autodefensas legítimos, anunció la continuación del movimiento armado en Michoacán.

Este surgimiento desestima que la insurgencia civil que nació el 24 de febrero del 2013 haya sido desmovilizada, como asegura el Gobierno Federal.

“Le informamos al pueblo de Michoacán”, dice el comunicado “que aunque muchos de nuestros hermanos sigan en la cárcel injustamente, muchos otros hayan muerto por defender a sus familias, sus tierras y su pueblo, los autodefensas legítimos no nos hemos desmovilizado, no hemos dejado las armas ni nos hemos uniformado como lo dice el gobierno de Peña Nieto”.

Para la Federación, las autodefensas fueron oficialmente desmovilizadas el 7 de julio del 2014, cuando el aun comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, decretó el fin del levantamiento armado y anunció la incorporación de algunos de civiles armados a la Fuerza Rural Estatal. 

Desde entonces, los grupos de autodefensa ni siquiera se mencionan en discursos oficiales, mucho menos se reconocía su persistencia.

“No vamos a parar”, dice el comunicado, “hasta que tengamos verdadera justicia. Los representantes de los pueblos levantados advertimos que el territorio no está libre del crimen organizado, que nuestros pueblos siguen acechados por los delincuentes. Es una vergüenza que el gobierno se haga el sordo y el mudo ante la muerte, y pretenda ocultar la realidad de violencia y miedo con el que vive nuestra gente”.

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) emitido la tarde de ayer desde la ciudad de Morelia, no descarta la posibilidad de que el anuncio del resurgimiento sea una respuesta de los comuneros de Aquila a la sentencia condenatoria emitida en contra del líder Agustín Villanueva Ramírez, uno de los hombres cercanos al también encarcelado y fundador de la resistencia, José Manuel Mireles.

Y es que el anuncio se presenta a cinco días de que un juez estatal de primera instancia dictara sentencia condenatoria de 47 años de prisión al líder de las autodefensas de Aquila, quien organizó a los comuneros no solo contra el cártel de Los Caballeros Templarios, sino contra la minera Ternium, que explota hierro en esa localidad.

Villanueva Ramírez fue detenido el 13 de agosto del 2013, al lado de 44 autodefensas. Fue acusado por el gobierno estatal -a través de la Procuraduría de Justicia encabezada por Marco Vinicio Aguilera Garibay- de ser responsable de los delitos de robo, secuestro y lesiones en agravio de Celerino Ontiveros Palominos, integrándosele el proceso penal 115/204-II.

En Aquila pocos creen de la responsabilidad penal del líder de las autodefensas. Allí se apunta a una venganza Ternium contra Villanueva Ramírez y sus hermanos Efraín y Vicente, quienes organizaron a los comuneros para cobrar regalías por el suelo que se apropió la minera. 

Los Villanueva Ramírez pudieron arrancarle a Ternium una negociación para que la minera pagara regalías a la población por la cantidad de 3.8 dólares por cada tonelada de mineral extraído.

Tras los acuerdos, Ternium no fue constante en el pago a los comuneros, por eso, Villanueva Ramírez encabezó varios bloqueos a la extracción de hierro, causando severas pérdidas económicas a la transnacional. 

Fue el departamento jurídico de esa empresa el que gestionó ante el Procurador de Justicia de Michoacán la integración de la averiguación previa penal a fin de lograr el encarcelamiento no solo de los hermanos Villanueva Ramírez, sino de todo el grupo de autodefensa que se levantó en la zona.

Agustín Villanueva Ramírez –dice un miembro de la autodefensa de Aquila- afectó los intereses económicos de la minera Ternium no solo mediante el cobro de regalías por la extracción de hierro, sino porque erradicó de las minas la presencia de las células del cártel de Los Caballeros Templarios, que comercializaban a bajo costo mineral extraído ilegalmente de otras minas de la zona.

Aunque en el comunicado difundido los autodefensas legítimos no hacen alusión directa a ninguno de los hermanos Villanueva Ramírez, sí advierten la molestia de los autodefensas moviliados por “los encarcelados injustamente”. 

A la fecha el Gobierno Federal mantiene bajo proceso penal más de 300 integrantes de los grupos de autodefensa, quienes están siendo sometidos a proceso penales por delitos graves, la mayor parte de ellos en cárceles federales.

Van contra el PRI

La urgencia del Comité Directivo Estatal del PRI para dudar que lo expuesto en el video difundido por las autodefensas legítimas sea verdad, parte de los ataques directos que se hacen al sistema priista del estado.

En el comunicado, el candidato a la gubernatura Asunción Orihuela Bárcenas, es blanco directo de los presuntos autodefensas, quienes lo acusan de estar asociado con el crimen organizado.

El ataque al candidato del PRI, es contundente: 

“Declarémosle la guerra, es un verdugo del pueblo, que miente y traiciona. No estamos hablando con el sino con todo el cártel, peor que Los Templarios. Por la memoria de nuestros hijos muertos, de nuestras mujeres violadas, de nuestra tierra robada, de nuestros hermanos secuestrados, de nuestros comunitarios asesinados, no dejemos entrar al cártel de los Orihuela, encabezados por ‘Chon’, no hablemos con él, no lo apoyemos”.


En el video, se culpa al PRI de haber permitido que el cártel de Los Templarios “gobernaran y masacraran a nuestra gente”, haciendo un llamado directo a los vecinos de Chinicuila, Coahuayana y Aquila -incluido al líder del movimiento en la Sierra Costa Nahua, Samei Verdía- para “que no permitan que regresen a su territorio los que han gobernado a Michoacán y abandonado a su gente”.

El comunicado del resurgimiento de los autodefensas legítimos también se lanza contra “el narco gobierno y su generación de narco políticos del PRI como Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Alfredo Castillo, como los Orihuela, todos ellos sirvientes de ‘La Tuta’”, refiere. 

Hacen mutis

Ni la Secretaría de Gobernación ni el gobierno estatal de Salvador Jara han manifestado posicionamiento alguno.

El aparato de comunicación del gobierno estatal no consideró dentro de la agenda informativa del día un posicionamiento sobre el resurgimiento oficial de los grupos de autodefensa. 

No hubo respuesta al reclamo de la opinión oficial. La agenda de comunicación fluyó como desde hace 10 meses: en Michoacán no sucede nada, más allá de las esporádicas y reducidas reuniones en donde el gobernador expone un estado distinto al que ven los demás.

‘No se dejen engañar’

El video que circula ya en las redes sociales, invita a los michoacanos a no dejarse engañar, a que no se castiguen y a que levanten dignamente la voz contra el olvido. 

“Acuérdense del miedo, la sangre derramada por cientos de hermanos. Es una vergüenza y una traición que algunos autodefensas por el poder y el dinero hayan vendido el movimiento.

“Estanislao Beltrán, es el mayor traidor, ya olvido a nuestros hermanos que murieron asesinados a manos del Ejército, por órdenes de Alfredo Castillo y por el narco gobierno del PRI, cuando querían desarmarnos mientras Los Caballeros Templarios nos tenían rodeados para masacrarnos. 


“Ahora Papa Pitufo tiene amnesia y le levanta la mano a ‘Chon’, ya olvidó que el doctor Mireles sigue en la cárcel por defender a su pueblo”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario