jueves, 21 de mayo de 2015

Moreno Valle hace pasarela con miras al 2018: Observatorio Electoral

PUEBLA, Pue: El Observatorio Electoral Ciudadano (OEC) denunció que en las últimas tres semanas el gobernador Rafael Moreno Valle aprovechó la coyuntura electoral para hacer campaña en ocho entidades del país, con miras a colocarse como candidato presidencial en 2018.

Marcos Mazatle, integrante del OEC, precisó que el mandatario poblano estuvo en Querétaro, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Baja California Norte y Jalisco, y que incluso en esta última entidad fue destapado como el “candidato natural” del PAN.

“El gobernador poblano se aprovecha del vulnerable andamiaje institucional comicial, que le permite promoverse sin ser aún candidato, y para ello cuenta con la asesoría del exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez Porcayo”, sostuvo.

Añadió: “Las campañas electorales en todo el país, con cinco gubernaturas en disputa, le proporcionan el escenario ideal para exhibirse ante los panistas de otros estados de la República”.

De acuerdo con Mazatle, el pasado 12 de abril Moreno Valle acudió a un acto de campaña del candidato de San Luis Potosí a la alcaldía, Xavier Azuara Zúñiga. Días después, el 25 de abril, el exgobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco y el gobernador poblano se reunieron con candidatos panistas en la ciudad de Tijuana.

El 9 de mayo, Moreno Valle acompañó a Carlos Mendoza Davis, candidato a gobernador por Baja California sur, a una reunión con madres de familia, e hizo lo mismo con Francisco Domínguez Servién, candidato en Querétaro, con quien recorrió las localidades de San Juan del Río  y Corregidora.

De igual manera, mencionó la denuncia que recientemente hizo el candidato a diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Tehuantepec, Pavel Meléndez, quien acusó al mandatario estatal de enviar 20 tráileres con despensas para repartirlas en ese distrito.

“En lugar de atender al estado, ver en qué lugar estamos, la mala calidad de vida de los poblanos, se va a otros estados a promocionarse”, se quejó el también integrante del Movimiento Alternativa Social.

El integrante del OEC señaló que Moreno Valle busca además que los próximos diputados federales, “sean del partido que fueran”, le sirvan de plataforma para la Presidencia de la República, recordó que en el caso de Puebla impuso a sus “incondicionales” en las candidaturas no sólo del PAN, sino de otros partidos como Nueva Alianza y el PRD.

En el caso de Acción Nacional, indicó que la gran mayoría son “Juanitos” que al llegar a la diputación federal dejarán su lugar a sus suplentes, para corresponder al proyecto político del gobernador.

Uno de esos candidatos, precisó, es el exalcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien lleva como suplente a Sergio Moreno Valle, primo del gobernador.

También comentó el caso del exsecretario de Desarrollo Rural del estado, Mario Rincón, quien lleva como suplente a Isidoro Alonso de Silva, hijo del concesionario de TV Azteca Puebla. Otro caso es el del candidato por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Ángel Trawitz Echeguren, quien lleva como suplente a José Cabalán Macari Álvaro, exsecretario de Infraestructura.

Ricardo Jiménez, también integrante del OEC, aseguró que el mandatario poblano utiliza recursos públicos para hacer sus recorridos por el país para promocionarse por la Presidencia.

“Es importante observar cómo tiene clara su pretensión de cuidar a Cabalán (exsecretario de Infraestructura), principal ejecutor de la obra pública en Puebla, obra pública inflada, y que de ahí están saliendo los recursos para que Moreno Valle se ande promoviendo en todo el país”, afirmó.


De hecho, dijo, mucha de la obra que ha llevado a cabo el sexenio panista son construcciones “fantasmas” o “elefantes blancos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario