martes, 5 de mayo de 2015

Mexicanos en Francia piden al Presidente Hollande retirar invitación de honor a EPN

La comunidad mexicana en Francia, así como el Colectivo Paris Ayotzinapa y la asociación France Amérique Latine (FAL) enviaron una carta al Presidente de Francia, François Hollande, en la que expresan su rechazo a la visita del mandatario Enrique Peña Nieto el próximo 14 de julio, invitado de honor de la fiesta nacional francesa.

En abril de 2014 la invitación se hizo pública, ahora las organizaciones y la comunidad reconocen que en ese entonces no se podían prever los trágicos acontecimientos que han sacudido a México en los últimos meses, “hechos graves que comprometen la responsabilidad del Presidente mexicano”.

“Es por eso que le rogamos reconsiderar la pertinencia de dicha invitación, puesto que los honores reservados al señor Enrique Peña Nieto nos parecen ahora desafortunados y fuera de lugar. Lejos de acercar al pueblo francés y al pueblo mexicano, dichos honores pueden lastimar sus lazos amistosos y opacar la imagen de Francia”.

La misiva recopila las crisis en derechos humanos de las que han sido participe instituciones estatales, específicamente los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán, donde hubo involucramiento del Ejército, Policía Municipal y Policía Federal, respectivamente.

“Un informe especial de la Organización de las Naciones Unidas, avalado por el Gobierno mexicano, estima el número de ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y el 2012 en más de 70 mil”, expuso la carta.

En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los firmantes lamentan que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pretenda hacer ver que este caso es un hecho aislado.
“Decenas de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa fueron atacados por la Policía municipal, bajo las órdenes del alcalde de Iguala con la probable complicidad del Ejército”.
La misiva recuerda, también, el desafortunado papel que ha tenido el Gobierno federal para esclarecer los acontecimientos y llevar justicia a las familias, ya que los 43 estudiantes siguen desaparecidos y “el Gobierno trató de cerrar el caso dando su ‘verdad histórica’ de los hechos”.

Sin embargo, se hace ver al Presidente Hollande, importantes organizaciones internacionales rechazan esa versión al igual las familias de las víctimas, al ser “desmentida por especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense, de Amnesty International, de Human Rights Watch, y por miembros del Parlamento europeo”.

La carta recalca que uno de los antecedentes de Peña Nieto es la represión a los campesinos de Atenco en el 2006, cuando era Gobernador del Estado de México. Los hechos del 3 y de 4 de mayo representaron la detención del 207 personas, así como la tortura de agresión sexual de 27 mujeres, entre ellas algunas europeas.

La comunidad mexicana en Francia trajo a colación que la crisis de la violencia en México está siendo arrastrada desde el 2006, con el Gobierno de Felipe Calderón, a la fecha .

“Se han producido más de 160 mil muertes violentas, 43 mil de las cuales ocurrieron a partir de la llegada al poder del señor Enrique Peña Nieto”, sostienen los firmantes de esta carta, basados en cifras oficiales.

Por último, en materia de libertad de expresión, los mexicanos en el país galo expresaron que están al corriente de que las agresiones a los periodistas se han aumentado sensiblemente desde la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“En los cuatro últimos años, 97 han sido asesinados en México. Además, los ataques y la censura infligidos a los medios de comunicación críticos se multiplican”. Así como la privación de antena en marzo a periodistas con una importante repercusión en las audiencias como es el caso de Carmen Aristegui, quien develó a través de una investigación el conflicto de interés de una lujosa residencia del Presidente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario