lunes, 25 de mayo de 2015

Los ‘ex’ de Nuevo León

Algunos personajes que dejaron o apoyaron a otros partidos en el pasado, ahora se unen en torno a ‘El Bronco’ y acercan al candidato independiente a los empresarios del estado.

La campaña de Jaime Rodríguez “El Bronco” está dando un giro completo.

El expriista que ahora es independiente, es apoyado por dos expanistas y un excolaborador de Andrés Manuel López Obrador.

En la recta final del proceso electoral, el aspirante independiente ha unido piezas clave para atraer el interés de los votantes, pero sobre todo, el apoyo económico de los industriales.

A pocos días de los cierres de campaña, “El Bronco” logró convencer a personajes que hace algunos días hubiera sido impensable que  manifestaran su adhesión a la causa.

Primero fue Fernando Elizondo.

El pasado jueves, el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, anunció una alianza que muchos daban por descartada.

No solo eso, “El Bronco” dio a conocer que el expanista elegirá y coordinará a los miembros de su gabinete. Además será consejero en finanzas, administración y políticas públicas y encargado del enlace con organizaciones de la sociedad civil.

Una estrategia que fue bien vista por la clase empresarial.

Un día después se dio a conocer el apoyo del empresario Fernando Turner y el también ex panista Fernando Canales Stelzer.

Canales Stelzer, hijo del empresario panista y exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, militó durante 18 años en Acción Nacional.

Renunció al partido en diciembre del 2011.

Tras su dimisión, Canales Stelzer se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, entonces precandidato a la presidencia de la República.

Si bien nunca perteneció al partido de AMLO, Canales Stelzer declaró que dejaba al PAN para apoyar una opción política diferente.

Desde entonces, anunció su decepción del partido en el que militaba y colaboró con la izquierda mexicana.

Por su parte, el empresario Fernando Turner Dávila, ha sido un duro crítico de los monopolios de México, y en su momento también apoyó a López Obrador.

Turner Dávila hubiera sido el Secretario de Economía del Gobierno Federal, en caso de que López Obrador llegara a ser Presidente.

Creó la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) hace seis años, la cual ahora es integrada por 12 mil empresas.

Muchos definen a Turner como la cabeza de un grupo de empresarios del norte de México que han buscado apoyar a un candidato ciudadano.

Así, la llamada “Alianza por la Grandeza de Nuevo León” de Jaime Rodríguez ha logrado reunir, en la recta final, a personajes fundamentales para sumarle adeptos a su campaña.

Más aún, son personas clave que le pueden abrir la puerta a los apoyos del empresariado nuevoleonés.

Desde el inicio de su campaña,  el candidato independiente declaró que no echaría mano de los recursos destinados para ello por la Comisión Estatal Electoral.

Rodríguez aseguró que para no utilizar ese dinero -que le corresponde a la población- recibe el apoyo económico de quienes creen en su proyecto y pueden aportar.

Para ello, el candidato ciudadano ha realizado “coperachas” entre sus simpatizantes, incluso, recolectando billetes entre los asistentes a sus eventos de proselitismo en todo el estado.

Con la integración de los tres Fernandos -Turner, Canales Stelzer y Elizondo- “El Bronco” podría estar más cerca del soporte monetario de la fracción industrial.


Sobre todo cuando las preferencias comienzan a revelar que los la pelea en la recta final de las campañas será entre el candidato independiente y la aspirante del PRI, Ivonne Álvarez.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.