jueves, 21 de mayo de 2015

Lorenzo Córdova, el día después

El consejero presidente del INE dirigió la sesión del instituto más solemne que de costumbre. Del escándalo del audio, no se habló

Visiblemente desencajado, Lorenzo Córdova presidió ayer la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el día después de la revelación de la llamada donde se burló de un líder indígena.

Lejos de la imagen sonriente y confiada con la que suele presidir los trabajos del Instituto, ayer los gestos de Córdova fueron duros y su mirada se tornaba inquisitiva por momentos.

Aparentemente cansado y sin despegar la mirada de los documentos que tenía frente a sí, Córdova llevó a cabo los trabajos de la sesión donde se discutió la pertinencia de sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el retiro de sus tiempos de radio y televisión.

El ambiente en la sesión del Consejo General era tenso. Al principio, todas las miradas estuvieron puestas en Córdova, quien arribó al salón de sesiones del Consejo General recibiendo saludos de varios consejeros y representantes de partidos políticos.

Algunos esperaban que el presidente del INE hiciera un pronunciamiento sobre los hechos del martes. Que se refiriera a la llamada donde se le escuchó burlarse de un líder indígena y sobre el hecho del espionaje del que fue objeto. 

Lo que sí comentó es que líderes indígenas de Guanajuato presentaron una queja contra él por sus dichos discriminatorios y que hay varias peticiones en la plataforma Change.org para pedir su renuncia.

El martes fue filtrado un audio a través de YouTube donde se escucha una llamada telefónica, grabada de forma ilegal, en la que se escucha a Córdova hablar de forma despectiva de un líder indígena con el que acaba de reunirse, en abril pasado.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: ‘Yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato; yo decir aquí: o diputados, para nosotros, o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Córdova imitando al líder indígena.

Córdova no se refirió al tema en toda la sesión. Lo mismo pasó con los otros consejeros y los representantes de los partidos políticos.

En el interior del INE aseguran que el consejero presidente está consciente que esto ha dañado a la institución y a él como servidor público. Que quedará marcado como un funcionario racista.

Tres días de castigo al PVEM

En medio de la vorágine personal por la que pasa Lorenzo Córdova, en la sesión del INE se decidió que el PVEM será sancionado con el retiro de propaganda durante tres días.

Cuando tomó la palabra para hablar sobre el tema que se discutía, Córdova intentó ser contundente, pero habló en un tono distinto del que usa comúnmente.

“El desacato a una medida cautelar provoca que el impacto indebido permanezca y que, en consecuencia, la afectación al orden jurídico continúe (…) No basta con un deslinde o con iniciar acciones, sino que éstas tienen que ser eficaces para que efectivamente pueda cumplirse con la garantía del orden jurídico”, dijo distraído.

El tema en sí mismo despertó la animadversión de representantes de los partidos políticos contra los consejeros y contra sus oponentes.

En la votación final de la sanción al PVEM, Córdova votó por retirar los spots de radio y televisión por 12 días; pero por mayoría de votos, los otros consejeros decidieron que solo fuera por tres días.

‘Dos caras’

Hipólito Arriaga Pote, llamado “gobernador indígena nacional” dijo en entrevista a Excélsior que la forma en que Lorenzo Córdova se refirió a la manera de hablar de uno de sus asesores es muy discriminatoria para todos los indígenas a nivel nacional.

“Dan dos caras, nos tratan bien cuando estamos frente a ellos y en las espaldas hablan mal de nosotros. Inclusive cuando fuimos el primer día (al INE el 23 de abril), nos trataron de indios mugrosos, todos los empleados, pero nada más que mi personal ni me dijo nada en ese momento, (sino) hasta después me dijeron”.


El órgano electoral no negó la autenticidad de la grabación, pero sí anunció que levantará una denuncia ante la PGR por “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario