martes, 5 de mayo de 2015

Libera juez a activistas de la zona maya de Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo: Luego de que el Juzgado Sexto de Distrito determinó en dos ocasiones el incumplimiento de su sentencia de amparo por falta de pruebas para justificar la formal prisión en contra de los dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, el juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, determinó liberar a ambos activistas.

Los luchadores sociales fueron procesados por el delito de “sabotaje” al encabezar protestas contra el aumento de las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la zona maya de la entidad.

Esquivel y Cab y Brito Piña salieron de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto a las 17:50 horas, luego de ser detenidos el 15 de agosto; días después, el 24 del mismo mes, el juez Javier Ruiz Ortega dictó a ambos la formal prisión por el delito de sabotaje.

“No le quedó de otra al juez (Ruiz Ortega) que dejarlos en libertad”, dijo a Apro Silvestre Moreno Hernández, abogado de los luchadores sociales.

El lunes anterior, el juez Sexto de Distrito, Reynaldo Piñón Rangel, determinó que Ruiz Ortega incurrió por segunda ocasión en incumplimiento de sentencia, al reiterar el auto de formal prisión contra los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, presos desde hace ocho meses.

El juez federal había resuelto una demanda de amparo en favor de los activistas y había ordenado a Ruiz Ortega resolver con pruebas la formal prisión o, en su defecto, dejarlos en libertad.

El 15 de abril, el encargado del Juzgado Sexto de Distrito, Reynaldo Piñón Rangel, determinó por primera ocasión que el juez penal de Carrillo Puerto incurrió en inejecución de sentencia y le ordenó corregir su fallo contra Esquivel y Cab y Brito Piña, también secretaria de finanzas del comité municipal del partido Morena.

De manera paralela, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito inició un proceso contra el juez Ruiz Ortega por desacatar los términos de la sentencia de amparo

Al mismo tiempo, exigió al juzgador cumplir con la ejecutoria de amparo en los términos en los que se definió la sentencia en el juicio de garantías y le dio un plazo de 24 horas para hacerlo.

En el juicio de amparo 588/2014, el juez federal ordenó a Ruiz Ortega que dictara un nuevo fallo a partir de “analizar exhaustivamente los medios de convicción con que se cuenta, a fin de establecer si es jurídicamente viable otorgarles el valor probatorio que establece la legislación adjetiva penal”.

Asimismo, “extraer de las pruebas que cumplieron con las exigencias legales de valoración, los datos, indicios, inferencias, motivos o circunstancias que le permitan tener por acreditado cada uno de los elementos del delito”.

Además, “precisar las pruebas con que se acredite cada uno de esos elementos del ilícito, con la exposición de los motivos, razones y circunstancias del por qué son eficaces para ello”.

No obstante, el juez penal de Carrillo Puerto determinó dictar a los acusados un tercer auto de formal prisión en los mismos términos de los dos anteriores y con las mismas supuestas pruebas.

Ante ello, el juzgador federal resolvió ayer que Ruiz Ortega incurrió otra vez en incumplimiento de sentencia.

Luego de ello, el juez Ruiz Ortega revocó el auto de formal prisión y dio la libertad por falta de elementos a Esquivel y Cab y Brito Piña.

El abogado Silvestre Moreno destacó que “nunca se configuró el delito de sabotaje. Nunca hubo un daño a la vida económica, política y cultural y de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por los protestas contra CAPA. Nunca se pudo configurar algún delito”, sentenció.

Moreno Hernández dijo que se cometió una injusticia contra sus clientes, que sólo ejercieron su derecho a la libre manifestación. “Esa es una página negra en la historia de Quintana Roo”, fustigó.

El 11 de agosto, decenas de personas encabezadas por Esquivel y Cab y Brito Piña tomaron las oficinas de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

En respuesta, la directora general de la paraestatal, Paula González Cetina, presentó una demanda penal contra quienes resultaran responsables.

El viernes 15, activistas del Cocopo denunciaron la desaparición de Alfredo Esquivel y de Teresita Brito Piña cuando se dirigían a Tihosuco, comunidad ubicada a 35 kilómetros al noroeste de Felipe Carrillo Puerto.

Esquivel y Cab y Brito Piña fueron detenidos el lunes siguiente en las inmediaciones del parque principal de Felipe Carrillo Puerto y se les fincaron cargos de sabotaje, sin derecho a fianza.

Y un día después granaderos desalojaron violentamente a unas 150 personas que mantenían un bloqueo en las oficinas de la CAPA.

Sigue preso Canché

Derivado de las protestas contra la CAPA continúan en prisión el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera; en tanto pesa una orden de captura sobre el secretario de organización del Comité Estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis.

Desde diversos espacios, Canché Herrera dio a conocer las protestas de la Cocopo, la detención de Esquivel y Cab y Brito Piña y del desalojo violento de la plaza principal de Felipe Carrillo Puerto.

Además, difundió un video en el que formuló severas críticas contra el gobernador priista Roberto Borge Ángulo.

El periodista maya fue detenido el 30 de agosto en la gasolinería de Felipe Carrillo Puerto, también acusado de sabotaje y de pagar a personas para que participaran en los protestas contra CAPA.

En paralelo, el juez Ruiz Ortega liberó orden de aprehensión contra Sánchez Cutis, radicado en Cancún, quien fue a Felipe Carrillo Puerto para encabezar la defensa de Esquivel y Cab y Brito Piña.


Sin embargo, el secretario de organización de Morena evadió la orden de aprehensión, también por el delito de sabotaje, y permanece en calidad de prófugo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.