miércoles, 20 de mayo de 2015

Lamentables declaraciones

Legisladores reprobaron las burlas del presidente del INE Lorenzo Córdova hacia los indígenas. Aunque descalifican el espionaje telefónico, consideran que el funcionario debería ser tema por cuestiones electorales y no de discriminación.

Legisladores federales reprobaron los dichos de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se burla de líderes indígenas; pero también rechazaron que se le haya espiado.

Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, sostuvo que Lorenzo Córdova debe estar consciente de que siempre existe vigilancia política desde muchas partes, así que hay que cuidarse.

“Yo diría que se cuide, que se cuide y que cuide su lenguaje si es que efectivamente hace sorna o burla de las comunidades indígenas.

“Yo veo a Lorenzo Córdova como un hombre serio, responsable, conocedor; le hace falta más hablar de las irregularidades, eso sí le he dicho por artículos y declaraciones. Quiero ver a un presidente del INE más activo, más comprometido de las cosas que no están saliendo bien en este proceso electoral. Pero de esto, que se cuide”, advirtió Barbosa en entrevista.

El congresista comentó que el consejero presidente del INE debe estar presente más por temas como las campañas sucias, el uso de recursos públicos en las campañas, el exceso en los gastos de campaña o la inequidad.

Eviel Pérez Magaña, senador del PRI y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, lamentó que el presidente del INE haya pronunciado estos dichos, aún en una conversación privada, porque los indígenas del país están en la búsqueda de más derechos.

“Fueron declaraciones desafortunadas ante un estado en donde tenemos más de 15 millones de ciudadanos de origen indígena que deben tener todo nuestro reconocimiento.

“No se puede dar el lujo una autoridad de hacer una declaración de este tipo, discriminatoria diría yo, electoralmente hablando”, agregó en entrevista.

El senador sostuvo que Lorenzo Córdova tiene la obligación de hacer una declaración para esclarecer las expresiones que utilizó y, aunque no cree que pedir su renuncia sea necesario, sí debería comportarse como verdadero árbitro electoral.

“Tiene que demostrar que tiene interés de estar ahí, porque estas declaraciones muestran todo lo contrario, de una manera discriminatoria y con una gran ignorancia de lo que hoy demandan millones de mexicanos.

“Y no se vale que quien es el árbitro, quien debería de respetar, escuchar, impulsar y garantizar la participación de todos, indígenas y no indígenas, pero sobre todo de los indígenas, porque si no, de otra manera, continúan viviendo en el rezago. Es muy lamentable”, consideró Pérez Magaña.

Renuncia sería exagerada

Rubén Camarillo, diputado del PAN y quien fuera secretario de Elecciones de su partido, calificó como “desafortunados” los dichos de Lorenzo Córdova.

“La verdad es que en este país, con los millones de mexicanos que son indígenas, merecen un lugar especial y merecen todo nuestro respeto y toda nuestra consideración”, dijo Camarillo.

Al diputado le pareció un exceso que en redes sociales se esté pidiendo la renuncia del presidente del INE como castigo por sus dichos en la llamada privada.

“Creo que cualquier ser humano es susceptible a equivocarse, a cometer errores; pedir la renuncia por un traspié o por un comentario fuera de lugar, me parece que es una exageración”, opinó.

Camarillo reprobó que se continúen realizando labores de espionaje en el país pues no es el primer caso que ocurre durante esta campaña electoral.

“Me parece profundamente vergonzoso y preocupante al mismo tiempo que en este país ya las conversaciones privadas de cualquier persona, ya sea de un funcionario o del presidente del INE o de cualquier persona, no estén a salvo. En este país, la privacidad pareciera que ya no es un valor, ya no es un derecho que tenemos los ciudadanos.

“Y no cualquiera tiene un equipo de espionaje como para poder intervenir teléfonos como el de Lorenzo Córdova, así que es grave que quienes tienen acceso a estos equipos puedan hacer esas labores de espionaje”, comentó Camarillo. 

Denuncia y disculpa

Antes de que Lorenzo Córdova ofreciera una disculpa pública por sus comentarios contra un representante de la comunidad indígena, el INE exigió a las autoridades llevar a cabo una investigación sobre la intervención ilegal en las llamadas del consejero presidente del INE.

En entrevista con Grupo Fórmula, Córdova aseguró que esta “puede ser parte de una estrategia para vulnerar a la autoridad electoral”. Además dijo que ya presentó una denuncia ante la PGR por “vulneración de derechos fundamentales”.

Por la noche, el consejero ofreció una conferencia en la que se retractó de sus dichos.

“Me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión”, dijo Córdova luego de reiterar que lo hizo durante una conversación “privada”.


“Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente en mi trayectoria como académico y como servidor público”, reiteró.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario