lunes, 11 de mayo de 2015

La policía usó balas de goma, hay varios desaparecidos y 3 muertos, insisten jornaleros

Ciudad de México, 10 de mayo: Jornaleros de San Quintín denunciaron que al menos 70 trabajadores del campo resultaron heridos por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California tras la irrupción de los uniformados la mañana de ayer sábado.

Fidel Sánchez, vocero de los trabajadores, señaló que la policía les disparó con balas de goma y lanzó gas lacrimógeno en contra de sus compañeros, además de golpear a niños, mujeres y adultos mayores. Indicó que varios jornaleros fueron detenidos, sin que hasta el momento las autoridades les den informes de ellos.

Sánchez, quien dice que hubo tres muertos y ocho lesionados, culpó a la Policía Ministerial del Estado por los fallecidos, y dijo que “el Gobierno federal y el estatal están retando al pueblo”.

En la colonia Las Misiones, donde el 90 por ciento de sus residentes son jornaleros, hay alerta. Se quejan de la desatención del Gobierno del estado y del Gobierno federal. Luis Enrique Miranda Nava, el Subsecretario de Gobierno, les dijo hace unos días que no era necesario acudir a la zona para atender el problema. Lo sintieron como un desprecio.

Pablo Alejo López Núñez, el representante del Gobernador Francisco Vega de la Madrid en Ensenada, tampoco se presenta para informarles si hay avances con las peticiones que hicieron para acabar con las condiciones laborales de esclavitud, un mejor salario diario y acceso a los servicios sociales de salud y vivienda.

En la carretera Transpeninsular ya no hay bloqueos, pero en un margen están ubicados unos 100 Policías de la Estatal Preventiva, y del otro lado unos 200 jornaleros. Ellos dicen estar desarmados, y la demanda es que el Gobernador retire a la PEP de la zona.


Los ánimos en los dos bandos han tenido consecuencias. El edificio de Gobierno en Las Misiones fue incendiado, incluso una tanqueta policiaca conocida como “Tiburón” fue quemada.

El líder de los jornaleros en esa zona que agrupa varias colonias entre ellas Las Misions, la 13 de Mayo y la Santa Fe, Justino Herrera, denunció a los reporteros de ZETA que desconocen la ubicación de cuatro detenidos, entre quienes se encuentran Juan Carlos Chávez Santiago, Gerasai Luna Santos y Antonio Alvarez Cruz, además que un menor de 14 años de la colonia San Román fue herido y trasladado, aunque desconocen si lo llevaron a San Quintín o a Ensenada.

Los jornales, con un discurso más agresivo, ahora van “contra los cuatro perros que han mordido nuestro trabajo: El IMSS, el Gobierno del Estado y los Sindicatos charros, CTM, CROM, CROC, que no han dado la cara desde que inició el movimiento”.

Presentaron incluso a uno de los trabajadores del campo que fue impactado con balas de goma, y que presentaba heridas múltiples en el cuerpo.

Aun así los jornaleros esperan a las autoridades la noche de este sábado, y han determinado que en caso de llegar, la reunión será en la clínica del IMSS frente a la delegación que fue incendiada.

El grito de retiro que exigen de los Policías Estatales Preventivos, se debe a que aseguran, los trabajadores no están armados.


Tras los disturbios de ayer sábado en San Quintín, representantes de los manifestantes informaron a ZETA que los ataques recibidos fueron por parte de policías de los dos órdenes de gobierno.

GOBIERNO DE BC SE DESLINDA DE HECHOS VIOLENTOS EN SAN QUINTÍN

Por su parte, el gobierno del estado organizó una rueda de prensa la mañana de este domingo para deslindarse de la violencia que los jornaleros acusaron se cometieron en su contra.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Daniel De la Rosa Anaya, aseguró que se trató de atender una llamada de denuncia ciudadana donde algunos jornaleros disidentes estaban tratando de incendiar las instalaciones de Rancho Seco en la colonia San Ramón.

Argumentó que el objetivo fue seguir con la línea del gobierno del Estado en que no se permitirán actos, ni daños en bienes de patrimonio ajenos. Y las acciones de la Policía Estatal fueron la respuesta a una llamada de emergencia, y aseveró que actuaron como lo hacen en todos los casos.

De acuerdo a la información de la autoridad, al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) llegó el reporte a las 7:10 horas de ayer sábado 9 de mayo donde se alertaba que había 50 personas o más, realizando actos vandálicos en Rancho Seco, donde se destacaron seis policías estatales.

Más tarde, a las 8:26 horas dado a que eran de 50 a 200 personas agrediendo a los oficiales fue cuando éstos pidieron refuerzos a las diversas corporaciones policíacas.

Por tales hechos hay 10 detenidos y cuatro menores de edad que en su momento fueron presentados ante el Ministerio Público.

Respecto al rumor de personas muertas en los hechos, descartan que haya sucedido, agregó que tampoco hay heridos de gravedad en las unidades de salud que se tienen en el municipio.

El funcionario estatal dijo que no hay una persona atendida por gravedad, salvo alguna sutura por golpe en la cabeza o algún impacto que provocan las balas de goma.


El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda reiteró que los hechos suscitados ayer obedecen al orden público -y no obedece al movimiento de los jornaleros- lo que es atendido por gobierno federal y en eso están trabajando, así las cosas, desvinculó los actos en relación al movimiento de los jornaleros, reiteró que simplemente fue un hecho que se atendió como cualquier otro que atente la seguridad de los ciudadanos.

VÍDEO:



FUENTE: SIN EMBARGO/ SEMANARIO ZETA.
AUTOR: REDACCIÓN/ JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-05-2015/1340891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario