martes, 5 de mayo de 2015

La cara criminal de la elección

La PGR ubica a Jalisco entre los 10 estados con la mayor incidencia de delitos electorales en nueve años

Jalisco llegó a la actual contienda por los espacios del poder público como una de las entidades con la mayor incidencia delictiva de índole electoral a nivel nacional, según las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Un informe de esta área de la Procuraduría General de la República (PGR), que reúne la cara criminal de los tres últimos comicios –de 2006 a junio de 2014–, obtenido por Reporte Indigo, ubica a Jalisco en el top ten de los estados donde las fuerzas políticas burlan más la ley para anular a sus rivales.

Los partidos en Jalisco han sido investigados por la Fepade inclusive por la recepción y utilización de fondos provenientes de actividades ilícitas, un tema sensible por la influencia que puede adquirir el crimen organizado en el triunfo de candidatos que le son afines.

Por la mira de la Fepade también han pasado sacerdotes que buscan injerir sobre el voto de los feligreses; ciudadanos comunes; funcionarios electorales que olvidan la imparcialidad;  y servidores públicos que desvían los recursos de gobierno por una opción política.

Todo esto hace de Jalisco el octavo estado del país con más delitos electorales, con 343 averiguaciones iniciadas por la Fepade.

Los resultados de la Fepade en Jalisco en el combate a la delincuencia electoral son mucho mejores a los que ha obtenido desde el fuero común la Fiscalía General local (antes la Procuraduría estatal).

Si bien la Fiscalía local abrió en el mismo periodo 140 averiguaciones por delitos electorales, y detuvo a 12 personas, al final liberó a todas ya que no reunió los elementos de prueba necesarios  para ejercitarles acción penal.

Esto significa que en nueve años, a pesar de las múltiples acusaciones de corrupción y actos ilícitos que se dirigieron entre sí los partidos en pugna, las autoridades locales no pudieron encarcelar a nadie por ello. 

En cambio, con la Fepade de la PGR ocurre una cosa muy distinta: con sus investigaciones se giraron 42 órdenes de aprehensión que cumplimentó con las detenciones respectivas.

Ello condujo a la obtención ante tribunales de 28 sentencias condenatorias en contra de los culpables de estos delitos electorales en el estado, un indicador en el que la Fiscalía local se halla en ceros; en todo el país la Fepade concretó mil 564 aprehensiones y mil 105 condenas.

El dinero del narco en los comicios

El riesgo latente de que el crimen organizado tenga una injerencia determinante en el proceso electoral, llevó al Ejecutivo estatal y a las fuerzas políticas a instalar una mesa de coordinación.

Hay antecedentes que indican que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya expansión atrajo ya los reflectores nacionales e internacionales, está interesado en el desarrollo de la contienda.

El 30 de octubre de 2014, por ejemplo, la Fiscalía señaló a siete miembros del CJNG de los asesinatos en Cabo Corrientes del edil Juan Carlos Gordian, y el exalcalde, Carlos Orozco, ambos del PRI, de los que trascendió que habrían rechazado una propuesta de colaboración del cártel para esta elección.

1. Esta es la primera elección en que la Fiscalía local tiene facultades para indagar el uso de fondos de origen ilícito en los partidos, y rebases del tope de gasto de campaña, tras la reforma político-electoral que dio lugar a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

2. Los delitos más perseguidos en Jalisco por la Fepade son los relacionados con la expedición ilícita de credenciales para votar, y alteraciones a los registros electorales, le siguen la compra o coacción del voto y el acarreo de votantes.

Última hora

> 600
miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación han sido derenidos en la actual administración estatal, de acuerdo al fiscal Luis Carlos Nájera

> 15
personas murieron en la jornada violenta del pasado fin de semana

> 8
de los fallecidos pertenecían al crimen organizado

> 6

de los muertos eran militares, de acuerdo a datos oficiales

FUENTE. REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario