jueves, 14 de mayo de 2015

Juez ordena reunión Aristegui-MVS; por lo pronto, no hay regreso a la radio

"Respecto a la posibilidad o no de una reparación que implique que la periodista continúe con las transmisiones del noticiero... éste será un tema de fondo que se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte en el juicio de amparo", señaló el juez.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, informó que resolvió conceder la suspensión definitiva solicitada por la periodista Carmen Aristegui Flores, para que cesen los efectos y consecuencias del aviso de terminación contractual, impulsado por la empresa MVS.

En un comunicado se detallaron los alcances de la suspensión:

-La suspensión se concede para el efecto de que la empresa concesionaria -MVS Radio- cumpla con el contrato marco y, en consecuencia, brinde a la periodista la posibilidad de discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa con respecto a las causas y razones del aviso de terminación reclamado en el presente juicio.

-Se concede la medida cautelar para que MVS Radio continúe considerando como parte de su equipo de periodistas a la quejosa y, en consecuencia, le reintegre los pagos y remuneraciones pactados en el contrato desde la fecha en que comenzó a surtir efectos el aviso de terminación reclamado y continúe pagándolos hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal o bien cuando culmine la vigencia del contrato anual celebrado por las partes, con excepción de las contraprestaciones provenientes de la publicidad del programa pactadas en el contrato marco.

-Se concede la medida cautelar exclusivamente para que MVS Radio cumpla en sus términos con el contrato marco suscrito por ambas partes en el que acordaron que en caso de conflicto deberían solventar sus diferencias mediante un arbitraje -y no de manera unilateral-, considerando que el conflicto se generó, centralmente, entre otras cosas, por la intervención de MVS Radio en la permanencia de los colaboradores de la periodista.

“El Juez Fernando Silva estimó respecto a la posibilidad o no de una reparación que implique que la periodista continúe con las transmisiones del noticiero, que éste será un tema de fondo que se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no en el presente incidente de suspensión”, se detalló.

“Lo anterior, en razón de que dicho estudio requiere de un examen pormenorizado del alcance de la libertad de empresa (que si bien se ve limitada no desparece en su contenido esencial dentro de una concesión administrativa), frente a la libertad de expresión e independencia periodística de la parte quejosa, momento en el cual dicho estudio será viable porque las partes ya habrán presentado todas las pruebas y formulado integralmente sus planteamientos de constitucionalidad, máxime que la sentencia de amparo, en su caso, sí hace posible constituir derechos con independencia de la vigencia estipulada en el contrato marco”, abundó.

La resolución puntualiza que, toda vez que las partes se obligaron al arbitraje en caso de conflicto y considerando el tiempo transcurrido desde la terminación reclamada, dicho diálogo deberá iniciar y llevarse a cabo dentro del plazo de tres días hábiles en las instalaciones de MVS Radio, con la persona que han designado las partes en sus convenios modificatorios (José Woldenberg Karakowsky), según su disponibilidad y en caso de desacuerdo o falta de disponibilidad, el que señale la parte quejosa, dada la apariencia de buen derecho de su demanda.

Además, el juez concedió la suspensión provisional para el efecto de que se dejen de aplicar con la periodista los “Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas”.

La suspensión definitiva decretada surte sus efectos desde luego y en tanto se resuelve el juicio de amparo en lo principal, puntualizó el juez.


Los dos comunicados que se dieron a conocer esta mañana:

NOTA INFORMATIVA 60 13-MAYO-2015.pdf by Aristegui Noticias:



NOTA INFORMATIVA 61 13-MAYO-2015.pdf by Aristegui Noticias:



Suspensión definitiva en su versión pública:

Aristegui.Suspensión Definitiva.Versión Pública.PDF by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario