miércoles, 13 de mayo de 2015

“Insuficientes”, las pruebas para encarcelar a Canché en QRoo: CNDH

El organismo emitió una recomendación en la que señala que las causas por las que el periodista está encarcelado, son insuficientes, además de que sus derechos no fueron respetados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció sobre el caso del periodista maya Pedro Canché -encarcelado en Quintana Roo por presunto sabotaje-, en una recomendación que dirigió a al gobierno de esa entidad, gobernada por Roberto Borge.

La CNDH señaló “violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal”. Servidores públicos acusaron a Canché de organizar dicho bloqueo y manifestación, y como consecuencia de una denuncia, fue encarcelado, bajo el delito de sabotaje.

El organismo recordó que Canché “interpuso una queja ante la CNDH en la que denunció amenazas por parte de dos personas, una de ellas servidor público, quienes le enviaron mensajes intimidatorios y lo involucraron en los hechos relacionados con el bloqueo de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, que tuvo lugar del 11 al 19 de agosto, evento que cubrió y difundió en ejercicio de su libertad de expresión desde el día 16 de ese mes”.

Para encarcelarlo, las autoridades tomaron en cuenta un peritaje de “criminalística de campo, fotografía, valuación y extracción de información”, y además de cuatro testimonios.

Sin embargo, la CNDH consideró “insuficientes” las pruebas para encarcelar al periodista.

“Son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas“, señaló.

En su recomendación, apuntó que “la mañana del 31 de agosto de 2014 el agraviado fue golpeado por otros internos en la Cárcel Pública Municipal de Felipe Carrillo Puerto, por lo que las autoridades que tenían a su cargo velar por su seguridad vulneraron su derecho a la integridad personal”.


La CNDH pidió al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge,, “instruir al Procurador General de Justicia de esa entidad para que, en atención a las violaciones a derechos humanos acreditadas y que han trascendido a la situación jurídica actual del agraviado, se haga valer esta circunstancia en la causa penal lo antes posible para que pueda ser tomada en cuenta por el Juez correspondiente”. Además, le solicitó “reparar el daño a la víctima”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario