jueves, 21 de mayo de 2015

INE da entrada a petición para retirar registro al PVEM

México, DF. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) dio entrada a la petición de siete fuerzas políticas en torno a iniciar un procedimiento para retirar al PVEM su registro como partido, con lo cual, remitió el caso a la Secretaría Ejecutiva para que esta determine a la brevedad, el cauce legal que le dará.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; Javier Corral, del PAN, y Horacio Duarte, de Morena, ennumeraron las múltiples violaciones a la legislación electoral que le han válido al Verde multas por 519 millones de pesos.

En sesión extraordinaria del consejo general, dijeron que el cúmulo  de infracciones que ha cometido el Verde, lo confirman como un partido fuera de la ley y por tanto ha llegado la hora de sancionarlo de manera ejemplar.

El consejero Ciro Murayama recordó que la demanda de miles de ciudadanos para que se quite el registro al verde  fue remitida a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y que incluso ese instituto ya fue emplazado a responder los señalamientos en su contra.

El INE, puntualizó, no traspapeló ni encajonó la denuncia. Está en curso, pero lo que no puede hacer el órgano electoral es prejuzgar y pronunciarse sobre un procedimiento, cuando ello debe ser cuando éste concluya.

Se manifestó en favor de dar cauce a la solicitud en contra el PVEM, pero advirtió que por sus características, el tema  no puede ser tramitado en la comisión de prerrogativas y partidos políticos, como demandó la oposición, sino en la unidad técnica, donde se sustancia la queja de los ciudadanos. Aunado a ello, pidió no poner plazos, porque ello puede vulnerar el trámite

Los consejeros Pamela San Martín, Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños coincidieron en que no corresponde el asunto a la comisión, sino a la unidad técnica  o a la secretaría ejecutiva, y estas deben definir si la petición partidista se suma a la de los ciudadanos, corre por separado, u opta por otra alternativa que esté apegada a derecho.

Tagle y Corral propusieron modificar el proyecto de acuerdo para que se turne a la unidad técnica y esta inicie el procedimiento para retirarle al verde su inscripción como partido político.

En el debate, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos, calificó la demanda de sus opositores como un intento por descarrillar a uno de los contendientes. “Les afecta y quieren eliminarlo”, añadió, al pedir al INE que actúe en este caso conforme a la ley. Aunado a ello, expuso que la principal tarea del órgano electoral en estos momentos es realizar la elección con equidad e imparcialidad.

Jorge Herrera, representante del Verde, dijo que la petición  de los partidos es frívola y mediática y como ha hecho en otras ocasiones, criticó al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al senador Corral y a sus opositores "en busca de golpearlos".


En la votación, nueve consejeros se manifestaron a favor de turnar el asunto a la secretaría ejecutiva y que sea ésta la que analice a la brevedad el cauce legal que le dará.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Georgina Saldierna y Claudia Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario