jueves, 28 de mayo de 2015

Indígenas acusan a autoridades de forzarlas a asistir a mitin de secretaria del PRI

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Mujeres indígenas adscritas al programa Prospera tomaron la alcaldía de Teopisca, en protesta porque funcionarios del municipio pretendían llevarlas de ‘acarreadas’ a un mitin del PRI en San Cristóbal de Las Casas, en el que estaría presente la secretaria general de ese partido, Ivonne Ortega.

Cientos de inconformes de diferentes barrios y comunidades llegaron ayer a Teopisca para denunciar que el alcalde Guadalupe Esquivel García y su candidato a sucederlo en el cargo, el priista Raúl López, recorrieron las distintas comunidades, el martes 26, para informar que todas las adscritas al programa Prospera debían asistir al evento.

Las mujeres no sólo realizaron pintas contra el candidato a la alcaldía, también rompieron los cristales y pincharon las llantas de los autobuses que el PRI había dispuesto para “acarrearlas” al evento de esta mañana.

Entre las pintas que dejaron antes de retirarse del edificio municipal, alrededor de las 10:30 de la noche, se leía: “El voto es libre”, “El voto se gana, no se compra Raúl” y “Corrupto”.

Además, exigieron la destitución de la coordinadora municipal del programa Prospera, y que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejen de condicionar los recursos a cambio de asistir a los eventos priistas.

Señalaron que el alcalde de Teopisca las amenazó y les dijo que si no asistían a los eventos del PRI les retirarán los apoyos de Prospera y de otros programas sociales.

A las 11 de la mañana de este jueves, Ivonne Ortega Pacheco arribó a San Cristóbal de Las Casas, invitada por Marisol Sandoval Martínez, candidata del PRI-PVEM a una diputación federal. También asistió el líder estatal del Revolucionario Institucional, el senador Roberto Albores Gleason, y la diputada federal Arely Madrid Tovilla.


Al concluir ese evento, Ortega se trasladó al municipio indígena tzotzil de Zinacantán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario