domingo, 24 de mayo de 2015

Hidroeléctrica El Naranjal dañará 40 especies protegidas, admite Semarnat

Orizaba, Ver: El proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal fue denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las afectaciones que tendrán al menos habitantes de ocho municipios colidantes; se revela que tanto la Semarnat como la Conanp reconocieron la grave afectación ambiental, que incluye la desaparición de al menos 40 especies de fauna y se exhibe el incremento de amenazas de muerte contra los activistas de esta región.

De acuerdo al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), “la imposición de la hidroeléctrica provocará un daño irreversible ecológico y social que abarca a cerca de 93.31 hectáreas donde vivimos y trabajamos más 30 mil familias campesinas”.

A través de un documento, señala que “Semarnat admite que la construcción y puesta en operación de la hidroeléctrica va a perjudicar a 40 especies de fauna con relevancia para la conservación y con status de protección; 15 de ellas están sujetas a protección especial; cuatro amenazadas; una en peligro de extinción y 16 especies de vegetación protegidas amenazadas y que cuenta con estatus de protección”.

Otras afectaciones “las reconoció la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, organismo que advirtió a la Sermarnat que parte de la obra, concretamente la edificación de una de las cortinas se localizará muy cerca, a menos de medio kilómetro de la poligonal del Parque Nacional, decretado el 4 de mayo 1938, del Cañón del Río Blanco”.

Es claro que los más de 400 kilómetros de distancia entre esa área natural protegida y la construcción de la cortina se nulifica, porque la obra requiere de una amplia zona de desmonte, devastación de la capa vegetativa y subsuelo, profundas excavaciones, aperturas indiscriminada de brechas y terracerías, instalación de campamentos y la gran dimensión de la construcción hace en la vía de los hechos un daño irreversible al Parque Nacional.

Este proyecto hidroeléctrico “afectará severamente el caudaloso afluente de los ríos Blanco y Metlac, este último aún se encuentra en condiciones de agua utilizable para las necesidades domésticas de la comunidades que habitan a sus márgenes”, señala, no obstante para la Semarnat esto no representa ningún riesgo porque ambos afluentes, asegura cínicamente, ya están contaminados.

Esta aseveración “es falsa y omite de forma perversa que gracias a estos dos ríos en toda la región tiene una humedad natural privilegiada que mantiene la fecundidad en la flora y fauna que es la vida e interacción en los múltiples ecosistemas, así como un sin números de manantiales, puntos de filtración de agua y fuente de abastecimiento de pozos artesianos, medio ambiente se reproduce y cohabitan de forma natural en las riveras del Blanco y Metlac”.

Otros organismos como la Comisión Nacional de Biodiversidad consideran que la parte alta y media de la cuenca del río Blanco “son consideradas por como un sitio terrestre prioritario e irremplazable por su diversidad biológica, de prioridad extrema a escala nacional. Adicionalmente, uno de sus tributarios, el río Metlac, es considerado por la misma comisión como área de importancia para la conservación de las aves”.

En el estado de Veracruz para ilustrar lo anterior “recurrimos a los casos más emblemáticos en las vertientes de los ríos Blanco, Jamapa y Cotaxtla, donde los procesos de control político y privatización del agua han desatado reacciones colectivas contra estos proyectos”. En Los Tuxtlas la cascada del Salto de Eyipantla, con la hidroeléctrica Chilapan, su caudal se ha disminuido; de los tres chorros que naturalmente conformaban la cascada sólo quedan dos.

Está comprobado que el sistema de presa y represamiento afecta el caudal ecológico, más si se realiza de forma arbitraria e indiscriminada. Las presas, especialmente los que se encuentran en zonas tropicales, producen gran cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2 (dióxido de carbono) y el CH4 (metano) por la descomposición de materia orgánica que se da en el embalse y en los canales de conducción.

Si a las anteriores conclusiones científicas sumamos que el río Blanco es uno de los tres afluentes a nivel nacional con mayor grado de contaminación, los daños al medio ambiente –naturaleza y sociedad− en la región con el equivocado manejo que se le pretender dar potencializan el inminente ecocidio y desplazamiento forzado de la población. Además la región de las Altas Montañas, como se conoce a las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, en el centro de Veracruz, es origen de las subcuencas de los ríos Blanco y Cotaxtla, tributarios de las cuencas del Papaloapan y del río Jamapa, respectivamente.

El área donde pretenden construir-operar la hidroeléctrica absolutamente rural con importante biodiversidad, fecunda y vasta agricultura que alimenta a las zonas semiurbanas y urbanas de la región centro de Veracruz, como también es de suma importante la conservación de tradiciones y expresiones culturales de los pueblos originarios están estrechamente ligadas a la tierra y por ende la medio ambiente al ser la agricultura la principal actividad económica.

Los adectados son ocho municipios del centro del Veracruz ubicados en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, región de Altas Montañas.

La hidroeléctrica El Naranjal es una empresa de capital e interés privado oligárquico que pertenece al ramo de generación de la energía eléctrica, que hasta haces unas décadas eran un bien de servicio e interés público, que ahora con la ley neoliberal en materia energética es para beneficio exclusivo del capital privado nacional y transnacional.


“Hacemos un llamado a todas las comunidades afectadas por la imposición de estos proyectos hidroeléctricos a iniciar un proceso de coordinación y alianzas con el objetivo de hacer valer nuestro derecho a la información, consulta y a decidir sobre los recursos naturales que están en nuestras tierras, que como comunidades indígenas y campesinas tenemos; no dudamos que ante nuestra determinación de no vender nuestras propiedades se incrementen modalidades de violencia gubernamental en contra de quienes estamos organizados para defender nuestro único patrimonio familiar-comunitario la tierra y los recursos naturales”, dice el comunicado.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.
AUTOR: FERNANDO INÉZ CARMONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario