martes, 5 de mayo de 2015

Hallan muertos a dos de los soldados desaparecidos en Jalisco

México, DF. Autoridades mexicanas encontraron los cadáveres de dos de los tres soldados desaparecidos tras el derribo el viernes de un helicóptero militar a manos de narcotraficantes en el estado de Jalisco, confirmó el lunes el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Una fuente del gobierno federal explicó a la AFP que los dos cuerpos fueron detectados en la búsqueda del fin de semana "en el entorno del accidente del helicóptero".

Con el hallazgo de estos cuerpos suman cinco los militares muertos en el derribo de la aeronave Cougar, un hecho inédito en los últimos años de lucha contra los cárteles mexicanos, para el cual Rubido confirmó que los sicarios usaron un lanzacohetes.

Tras el ataque, "originalmente se hablaba de tres desaparecidos, las pruebas de ADN desafortunadamente muestran que son cinco los fallecidos", explicó Rubido en entrevista para televisión.

Rubido apuntó que el soldado que todavía no han encontrado "es de las personas que pudieron haber fallecido cuando se prende fuego el helicóptero".

"Yo creo que desafortunadamente ahí lo podríamos encontrar", dijo el comisionado sin descartar tampoco otras posibilidades como que pudiera haber sido secuestrado por los narcotraficantes.

De acuerdo con el gobierno, el ataque ocurrió la mañana del viernes en pleno lanzamiento de una operación militar en la región para desarticular al pujante cártel Jalisco Nueva Generación. Varios helicópteros localizaron en la carretera un convoy de vehículos con hombres armados. El Cougar derribado, que iba en cabeza, recibió un impacto en el rotor de cola cuando estaba haciendo una maniobra de aproximación, explicó Rubido.

El comisionado confirmó que el arma usada por los narcotraficantes fue un lanzacohetes RPG, lo cual "demuestra la capacidad de fuego de este grupo".

Además de los cinco militares muertos y uno desaparecido, a bordo del helicóptero iban otros 10 soldados y dos policías federales que resultaron heridos.

Rubido no precisó si creen que en alguno de los vehículos perseguidos se trasladaba el líder del cártel, Nemesio Oseguera alias El Mencho, pero recalcó que a raíz de estos hechos "habrá una significativa fuerza del Estado mexicano en la búsqueda de estos delincuentes".

El ataque al helicóptero ocurrió al inicio de una jornada en la que el cártel hizo una demostración de fuerza sembrando el temor en 25 municipios de Jalisco, incendiando vehículos, bloqueando carreteras y quemando bancos y gasolineras.


Esta organización criminal, que para algunos especialistas ya está entre las más poderosas de México, mantiene desde hace semanas una fuerte ofensiva contra las autoridades que incluyó una emboscada en abril en la que mató a 15 policías estatales.

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario