domingo, 10 de mayo de 2015

Ha gastado Sedesol Veracruz 5 mdp en viáticos; apoyos llegan a “cuentagotas”

Durante la primera mitad del sexenio, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol) se gastó 5 millones 631 mil 874 pesos por concepto de viáticos, de ese monto, 447 mil 726 pesos –casi medio millón de pesos- fueron facturados por los titulares de dicha secretaría: Marcelo Montiel al arrancar el sexenio, y posteriormente Alberto Silva y Jorge Carvallo Delfín, estos dos hoy ungidos candidatos del PRI a las diputaciones federales por los distritos de Tuxpan y Los Tuxtlas.

El primer titular, Marcelo Montiel –hoy inmerso en un escándalo de desvío de recursos en la delegación federal de la Sedesol y señalado por el Senado de la República- durante el 2011 y 2012 autorizó viáticos a su personal por el orden de 3 millones 269 mil pesos, tan sólo desde su oficina, mientras que a su nombre se facturaron 271 mil pesos, según consta en el oficio SAIP/UAIP/071/2015, obtenido por La Jornada Veracruz en la plataforma Infomex-Veracruz.

De 2014 y lo que va de 2015, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Sedesol pide “consultar” el portal de transparencia de la dependencia, mismo que se encuentra bloqueado por la veda electoral.

En los 53 meses del gobierno actual, la Sedesol Veracruz se ha caracterizado por aletargar la entrega de apoyos; es común, que el inmueble ubicado en Las ánimas constantemente esté bloqueado por organizaciones campesinas, productores de huertos, café, organizaciones indígenas y por habitantes de municipios que fueron incluidos en el programa “Adelante”, pero cuyo beneficio jamás aterrizó en zonas serranas.

Progresa, Antorcha Campesina, Maíz, Cardenistas, campesinos del norte, jornaleros del sur, organizaciones agrícolas del centro, organizaciones indígenas de la Sierra de Soteapan y Zongolica han tomado en diversas ocasiones el inmueble gubernamental para exigir que se cumplan “las promesas” y “minutas de trabajo pactadas”. La respuesta de la Sedesol ha sido lenta y en otros casos indiferente.

Por el contrario, la Secretaría de Desarrollo Social con cuatro titulares en lo que va del gobierno de Javier Duarte, ha servido de plataforma política a dos de ellos: Alberto Silva y Jorge Carvallo, en el caso de Marcelo Montiel y de Ranulfo Márquez, ambos políticos son conocidos en el servicio público, por ser estrategas políticos del PRI.

En la solicitud de información 00199715, obtenida en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, la Sedesol Veracruz desglosa que tan sólo en 2013 –año en que Alberto Silva fue relevado por Jorge Carvallo-, del millón 366 mil 121 pesos utilizados para viáticos, en un año considerado de “poca actividad” por la veda electoral, el titular de esta secretaría, el propio Silva (enero, febrero y marzo) y Carvallo el resto del año, engrosaron 13 por ciento de dichos viáticos.

La rentabilidad de la Sedesol no pudo ser comprobada por su Unidad de Acceso a la Información, pues en el oficio SAIP/UAIP/071/2015 reviran que no existe un diagnóstico o control estadístico para medir la disminución de pobreza, equiparado con lo que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y las “acciones” que la dependencia estatal ha entregado.


“Solicitamos se remita a la Sefiplan (sic), pues no es una obligación (de la Sedesol) de transparencia que aplique a esta dependencia”.

FUENTE: LA JORNADDA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario