martes, 12 de mayo de 2015

Gobierno de BC llegó tarde y sobrerreaccionó contra jornaleros de San Quintín: Antonio Heras

"Hay una tensión social, una situación grave en la zona sur del municipio de Ensenada, Baja California", refirió el periodista.

El gobierno del estado ha llegado tarde a atender las demandas de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California, en un caso que “no es de este sexenio sino que tiene 30 años”; lo ocurrido el sábado pasado muestra una sobrerreacción por parte de la policía, al emprender “redadas”, usar balas de goma y hasta un vehículo blindado contra pobladores, lo que sólo abona a la tensión social en la zona, apuntó Antonio  Heras, corresponsal del diario La Jornada en Baja California.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que el gobierno de Baja California se ha negado a reconocer las demandas de los jornaleros, que están dentro del marco legal, y son seguro social e incremento salarial.

“El rezago histórico de jornaleros agrícolas, que se han mantenido como residentes de esa zona, ha generado un hartazgo, una situación adversa en términos económicos”, puntualizó.

“La gravedad de todo esto es que hay lentitud, falta de conocimiento, cerrazón del gobierno para entender esta situación que se está viviendo… se les fue de las manos… la tensión social está ahí, cualquier roce va a ir generando problemas o enfrentamientos”, consideró.

Sobre lo ocurrido el sábado pasado, detalló:

“El gobierno del estado dice que respondió a una llamada de auxilio, al 066 -aunque las denuncias se presentan al 089-, de que un grupo de personas se querían meter a un rancho e incendiar las parcelas.

“Responde de manera inmediata, con todo y vehículo blindado, hacen detenciones, los jornaleros toman piedras y palos y empieza esta reyerta.

“Sigue el apoyo policiaco a este operativo y empiezan a hacer redadas en la colonia, empiezan a disparar armas con balas de goma, detener y golpear personas, cuando les quitaban el celular ya los dejaban ir”, expuso.

Ante ello, aseguró que hay una ausencia de protocolos de actuación de la policía estatal preventiva. 

“No es posible que los mandos superiores de las corporaciones policiacas manden agentes policiacos a que se metan a las colonias, haciendo redadas, porque las consecuencias son estas: se les puede ir de las manos pero también se pueden enfrentar a una turba que los puede desarmar”, refirió.

Heras contó una anécdota del pasado fin de semana, cuando los tripulantes de un vehículo blindado son obligados, con piedras y palos, a salir corriendo de la unidad y ahí la dejan abandonada.

Apuntó que la respuesta de los pobladores al operativo fue incendiar patrullas, vehículos particulares de la policía y bloquear la carretera.

El periodista mencionó también lo que ha narrado Fidel Sánchez,  vocero oficial de la Alianza de Organizaciones Nacional, estatal y municipal por la justicia social del Valle de San Quintín, sobre una llamada en un tono “amenazante”, por parte del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, un día antes del operativo del sábado. Esto, sumado a que los dejó plantados en una reunión que sostendrían la semana pasada los jornaleros con la Segob.


El corresponsal subrayó que el enfrentamiento del sábado fue “algo inusitado, un acto de barbarie, considerado como una represión”. 

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario