lunes, 11 de mayo de 2015

Frente común ante delitos electorales, acuerdan PGR y procuradurías estatales

La autoridad ministerial debe estar atenta de una contienda comicial altamente competida, señala Arely Gómez.

La Procuraduría General de la República (PGR) suscribió un acuerdo de colaboración con los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para ofrecer un frente común contra conductas delictivas en materia electoral.

La titular de la dependencia, Arely Gómez González, subrayó que ese instrumento involucra acciones de capacitación, difusión y divulgación destinadas a prevenir los delitos electorales, así como a promover una cultura de la denuncia que inhiba la impunidad, entre otras tareas.

El referido convenio, informó la PGR en un comunicado, implica el intercambio de datos e información en los asuntos de su competencia, además de una plena coordinación en la atención de denuncias con motivo de los procesos electorales en el país.

Gómez González señaló que estos procesos serán los primeros en abordarse con la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, la que ha ampliado los tipos penales y las competencias institucionales.

“Serán también procesos electorales en donde la contienda se revela en sí altamente competida y donde la autoridad ministerial debe estar atenta para reaccionar en forma oportuna ante las posibles condiciones de delitos”, expuso la servidora pública.

En este caso la titular de la PGR instruyó al fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, a que dé puntual seguimiento a los compromisos que emanen del acuerdo suscrito.

La PGR informó que a esta firma asistieron los procuradores de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, como representante de la Zona Centro; del estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, en su calidad de representante de la zona Noroeste.


Asimismo participaron sus similares de Coahuila, Homero Ramos Gloria, representante de la zona Noreste; de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, al frente de la zona Occidente, y el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, de la región Sureste.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario