domingo, 31 de mayo de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Viola autoridad Ley de Víctimas: ignora a familiares de personas no localizadas

Orizaba, Ver.- Al ayuntamiento de esta ciudad no le importa violar la Ley General de Víctimas y se burla de los familiares de personas desaparecidas, les promete apoyo para la ubicación de los extraviados pero sólo es de palabra; les ofrece atención a los casos, sin embargo ignora las peticiones de los padres que, desde hace al menos cuatro años, buscan a sus allegados.

Por medio de un comunicado las madres y familiares de víctimas del delito de desaparición en la zona metropolitana de Orizaba y la región, acusan al ayuntamiento de esta ciudad de “insensible e irresponsable a las autoridades municipales por el incumplimiento de los acuerdos tomados por el ayuntamiento de Orizaba, Veracruz”.

Acusan que en esa reunión las madres y familiares de víctimas del delito de desaparición presentaron la situación de cada caso y solicitaron al representante local que informara sobre los procedimientos y protocolos para atender estos delitos, por parte del ayuntamiento y de la policía municipal.

No obstante se asegura que, “el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, comentó que él no tenía conocimiento de las desapariciones de jóvenes en Orizaba, que apenas se había enterado de alguno de los casos hace meses y por los medios de comunicación”.

Esa respuesta, se señala en el comunicado, deja en claro que Herebia Hernández, “quiere deslindar al municipio y a su policía de cualquier responsabilidad ante estos delitos, argumentando que hay otras instancias que los atienden y se ofreció a ser gestor para futuras reuniones con esas otras instancias”.

Cita que, “Al final de la reunión se presentó por escrito un documento con algunas solicitudes de apoyo concretas al ayuntamiento, tales como la instalación de lonas con los datos de nuestras hijas y nuestros hijos en los espacios conocidos como carteleras municipales, sin costo para nosotros y por el tiempo que sea necesario o hasta el regreso de nuestros familiares; incluir un espacio en la página web del ayuntamiento, con la información de manera permanente hasta se regreso”.

Exponen que Juan Manuel Herebia les dijo que esa misma tarde daría réplica por escrito, como parte del ayuntamiento, “pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta alguna, ni pública, ni privada, ni por escrito ni de palabra o por algún otro medio”.

Con estas acciones, agregan: “el ayuntamiento viola los artículos y párrafos de la Ley General de Víctimas promulgada el 14 de mayo de 2013, donde define con claridad las responsabilidades municipales y de las policías en los tres niveles de gobierno para la atención del delito de desapariciones, mismas que le fueron presentadas en la reunión”.

“El artículo 119 refiere que corresponde a los municipios, de conformidad con esta Ley y las leyes locales en la materia, las atribuciones siguientes: I. instrumentar y articular en concordancia con la política nacional y estatal, la política municipal, para la adecuada atención y protección a las víctimas; II. Coadyuvar con el gobierno federal y las entidades federativas en la adopción y consolidación del sistema”.


Así, citan demás apartados de la ley que son trasgredidos por la auroridad al negarles respaldo.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: FERNANDO INÉS CARMONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario