viernes, 29 de mayo de 2015

#‎FreeNestora. Tanhuato: peritajes preliminares muestran que no hubo tiros a quemarropa

De acuerdo con los primeros resultados de la investigación, los policías federales no realizaron tiros a menos de 200 metros de distancia.

Durante el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, los policías federales no dispararon a menos de 200 metros de distancia a los presuntos delincuentes que fallecieron, según los primeros resultados de los peritajes.

Un reporte revelado en el programa de Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, descartó que los elementos de la Policía Federal (PF) haya disparado a quemarropa o a corta distancia a las personas que estaban en el rancho El Sol, y quienes –de acuerdo con la versión oficial los atacaron a tiros–.

La información es el resultado de los estudios realizados por peritos y forenses de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y la Procuraduría General de la República (PGR).

La muerte de 42 presuntos delincuentes y sólo un elemento federal causó dudas sobre el tipo de operativo que realizaron los federales en esa localidad colindante con Jalisco, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Testigos narraron a Animal Político que las personas que estaban en el rancho “no tuvieron oportunidad de defenderse”, ya que los policías dispararon contra los presuntos integrantes del CJNG desde un helicóptero.

Sin embargo, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, ha negado que en Tanhuato se hayan llevado a cabo ejecuciones. 

Este hecho recordó el caso Tlatlaya, una localidad en el Estado de México donde elementos del Ejército presuntamente ejecutaron  a 22 presuntos delincuentes que ya se habían rendido; siete soldados están acusados por este hecho.

HRW pide al gobierno mexicano investigar

La organización internacional defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), pidió este jueves 28 de mayo que el gobierno mexicano realice una investigación “oportuna, exhaustiva e imparcial” sobre lo el enfrentamiento de tres horas en Tanhuato.

“Debido a los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, es crucial que se lleve a cabo una investigación rigurosa y transparente para determinar si efectivamente el empleo de la fuerza fue proporcional durante el enfrentamiento y si se produjeron ejecuciones extrajudiciales”, dijo Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de HRW, de acuerdo con un comunicado emitido por la organización.

“La Procuraduría General de la República debería adoptar medidas inmediatas para asegurar que estos delitos se investiguen sin las demoras y la negligencia que caracterizaron la investigación de los asesinatos ocurridos en Tlatlaya en junio pasado”, agregó.


Acerca de lo ocurrido en Tlatlaya, el director de la organización en América, dijo: “Para no repetir el fiasco de la investigación sobre el caso Tlatlaya, la procuradora general de la República debería convocar inmediatamente a expertos forenses independientes y rigurosos que puedan otorgarle credibilidad a su investigación sobre los asesinatos”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario