viernes, 29 de mayo de 2015

#‎FreeNestora‬. Reuters “tergiversa la realidad” en reportaje sobre propiedad de Peña: Los Pinos

MÉXICO, D.F: La noche de ayer la Presidencia de la República rechazó el reportaje difundido por la agencia Reuters, en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto “declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades”.

El vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández destacó una carta dirigida al autor del trabajo periodístico, Simon Gardner, a quien acusa de faltar a la verdad, omitir información relevante, carecer de rigor y “tergiversar notoriamente la realidad”.

Sánchez Hernández insiste en que el terreno de mil metros cuadrados localizado en Valle de Bravo, Estado de México, fue adquirido hace 27 años por el padre (finado) del presidente, quien determinó ponerla a nombre de su hijo, entonces de 22 años, donación que siempre ha sido declarada por Peña Nieto a lo largo de su vida pública.

Incluso, el portavoz presidencial señala que la nota de Reuters omite consignar un dato importante: la cantidad de 11 millones 200 mil pesos equivale precisamente a 11 mil 200 de los llamados “nuevos pesos”.

“Por lo que respecta a las conversiones que usted (Gardner) hace de los llamados ‘viejos pesos’ a dólares, quiero resaltar que resulta inverosímil que pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (un dólar igual a 15.35 pesos mexicanos)”, se advierte en la misiva.

Además, abunda Eduardo Sánchez, “no sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años, y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más de 1.800% de esa fecha para acá–, por lo que la valuación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad”.

El funcionario de Los Pinos refiere que Gardner en su reportaje señala que “la Oficina del presidente no quiso hacer comentarios a pesar de que se le pidió varias veces explicaciones sobre las discrepancias en los documentos”.

Al respecto, Eduardo Sánchez dijo lamentar mucho que el colaborador de Reuters falte a la verdad con esta afirmación.


“En su teléfono celular encontrará varios recados –escritos y de voz– del día de ayer, en los que hay constancia de que los buscamos para atender su solicitud de información, así como varios correos electrónicos en los que de manera fehaciente se demuestra que sí quisimos hacer comentarios que usted no estuvo en disposición de atender por razones que desconocemos”, remata la carta de Los Pinos.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.