domingo, 31 de mayo de 2015

‪#‎FreeNestora‬. PRD llena Zócalo del DF… con prácticas del PRI: acarrea en micros y reparte “lunch”

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró esta tarde su campaña electoral en la capital del país, en donde se enfrenta a una competencia inédita desde la izquierda por el nacimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El PRD logró llenar el Zócalo, aunque repitió prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Cientos de personas fueron llevadas en microbuses. Algunos de los asistentes confesaron a la prensa que les ofrecieron dinero y una despensa a cambio de su participación al mitin.

El PRD va en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y con Nueva Alianza (PANAL), éste último fundado por Elba Esther Gordillo, hoy en prisión por desviar cientos de millones de pesos del mayor sindicato de maestros, el SNTE.

La plancha del Zócalo comenzó a llenarse desde las 9 de la mañana. Los simpatizantes tomaron las calles de Madero, 5 de mayo, Venustiano Carranza y Corregidora para arribar al lugar. A mediodía, el Zócalo lució repleto de banderas amarillas y propaganda de candidatos del Sol Azteca.


Periodistas de SinEmbargo pudieron verificar que se utilizaron distintos vehículos para movilizar a los asistentes al evento. Como en los viejos tiempos –los del PRI- desde las nueve de la mañana, cientos de hombres y mujeres llenaron la plancha del Zócalo para asistir al cierre de campaña de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales. Pero el desfile no era tricolor; sino amarillo.

Los militantes descendieron de microbuses de varias rutas y taxis del Frente Popular Francisco Villa. Apostados en el Zócalo esperaron durante dos horas la llegada del dirigente del partido en la capital del país, Raúl Flores, a quien recibieron con gritería de apoyo.

Ya no se trataba de la manifestación del desafuero del otrora dirigente moral del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador, ocurrida en 2006; pero el músculo perredista podía verse desde la avenida Tlalpan. El paso para automóviles y transeúntes quedó colapsado desde la estación Chabacano del Metro. Algunos llegaron a pie al Zócalo, como en una marcha.

En el Zócalo predominaban las camisetas con la insignia de Dione Anguiano y José Luis Muñoz Soria, candidatos a delegados en Iztpalapa y Cuauhtémoc, dos delegaciones que tienen marca de riesgo para el PRD. En la escena, repartidos en la multitud, estaban quienes portaban bolsas con alimentos y un jugo. Nadie lo escondía. Los reporteros gráficos les tomaban fotos sin problemas. Se sellaba así la imagen de lo que en México se identifica como “acarreo”.


El PRI capitalino acusó al PRD, en Twitter, de utilizar vehículos oficiales para movilizar gente. Difundió además varias fotos.

En la capital, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo por Grupo Reforma, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría al menos en dos delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa y Cuauhtémoc, las dos más importantes de la capital, dejando en segundo lugar al Sol Azteca.

La encuesta dice que en Iztapalapa, Clara Brugada, de Morena, cuenta con una intención de voto de 41 por ciento, mientras que Dione Anguiano, del PRD, PT y Nueva Alianza, obtiene 28 por ciento. En tanto que en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal va como líder de la contienda con el 37 por ciento de las preferencias de los electores. Le sigue José Luis Muñoz, del PRD-PT-Nueva Alianza, con el 22 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) montó un operativo para vigilar el evento, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Los candidatos que congregaron al mayor número de simpatizantes fueron los de la aspirante en Iztapalapa, Dione Anguiano, la Asamblea de Barrios, que respalda a Antonio Padierna en Azcapotzalco, y el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del DF, cuyo líder Juan Ayala busca ser diputado.

Entre los asistentes al cierre de campaña del PRD se encuentran los miembros del Frente Popular Francisco Villa, ofreciendo apoyo a Anguiano y a Valentín Maldonado, candidato en Coyoacán.

Distintos periodistas reportaron acarreo de simpatizantes y pagos para movilizar a la gente. Alberto Acosta, del periódico Reforma, dijo que las unidades en las que hubo acarreo “no llegaron hasta el circuito de la Plaza de la Constitución, sino que eran estacionadas cerca de la Alameda, Fray Servando, Tlalpan y el Eje 1”.


“Algunos de los asistentes confesaron -entrevistados por Reforma- que les habían ofrecido 150 pesos y una despensa por asistir, que les darían después del evento, al volver a sus colonias. Desde antes de las 9:00 horas comenzaron a llegar los primeros grupos, aunque el acto comenzó cerca de las 11:00”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario