domingo, 31 de mayo de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Joven increpa a Rigoberta Menchú y al gobernador de Guerrero

MÉXICO, D.F: Una joven indígena cuestionó ayer a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, cuando ésta llamaba al voto y a recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa con un minuto de silencio.


En el evento llamado “Conferencia Magistral Democracia y Cultura de La Paz”, realizado en Acapulco, Guerrero, participaban Menchú; el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega; el presidente del Consejo Local y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado; y los candidatos a la gubernatura del PRD, Beatriz Mojica y del PAN, Jorge Camacho.



Una joven identificada Ana Gatica, de 27 años, subió al panel y dio un mensaje que le valió aplausos de los asistentes.

Gatica cuestionó a Menchú sobre cómo podía llamar al voto en la entidad y pedir un minuto de silencio por los desaparecidos.

“No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos porque pedir un minuto por cada desaparecido en nuestro país es quedarnos callados para siempre”, replicó la joven a Menchú.

La joven, quien afirmó dedicarse a la gestión y producción cultural desde los 13 años, narró que desde octubre de 2012 hasta mayo de 2015 contó 50 jóvenes desaparecidos.

La primera, agregó, fue la hija de su prima, una joven de 15 años; el último, Gilberto Abundis, artista gráfico de 30 años, levantado afuera de su casa cuando regaba sus plantas. “Estudiaba en Bellas Artes y regresó a visitar a su familia. Lo levantaron afuera de su casa y apareció el 27 de mayo, le quitaron la cabeza, su cuerpo estaba en descomposición absoluta y lo reconocimos por un tatuaje que tenía en la espalda”, dijo.

“¿Cómo señor gobernador me puede llamar a votar? ¿Cómo partidos políticos del estado de Guerrero nos pueden pedir a los jóvenes que somos el más numeroso índice de población en México? ¿Cómo nos pueden llamar al voto? ¿Cómo me pueden pedir que otorgue el voto en mi municipio, cuando una sola duda en una pared dice, Miguel Cantorán asesinaste a Ulises Fabián? Sea mentira o sea verdad no interesa. Eso ya lo pone en duda. Eso sólo es razón absoluta para no pedir mi voto”, cuestionó la joven a los ponentes de la mesa.

“Señora Rigoberta Menchú: la indignación y la rabia no se puede acabar y sé que usted lo entiende. Una cosa más: no podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto de silencio por cada asesinado y por cada desaparecido del país o en nuestro estado es quedarnos callados eternamente”, finalizó.

Gatica afirmó que diversas comunidades como San Luis Acatlán –pueblo nahua de donde ella proviene– están sumidas en una situación de violencia.

El pasado martes 26, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó la ceremonia de acreditación de Menchú como visitante extranjera, así como para presuntamente realizar tareas de observación electoral en los comicios que están en curso.


En ese acto realizado en el INE, Córdova celebró que Menchú aceptara ser observadora electoral, debido a que es “una mujer reconocida a nivel internacional por su incesante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como por sus convicciones sobre la paz”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario