jueves, 28 de mayo de 2015

‪#‎FreeNestora. Denuncia PRD acuerdo PRI-IEEM para manipular el voto en Neza

TOLUCA, Edomex: Funcionarios electorales y del PRI pactaron una estrategia de manipulación del voto en Nezahualcóyotl, denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El encuentro fue convocado por Víctor Manuel Tinoco Vázquez, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del PRI, y a él acudieron enlaces de la Dirección de Administración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde también se abordaron medidas de manipulación del proceso comicial.

Omar Ortega, dirigente estatal del PRD, presentó como prueba un audio de la reunión que se realizó en un restaurante de la ciudad de Toluca, cerca de las oficinas del PRI mexiquense, el viernes 22 de mayo a las 17:00 horas.

Ese pacto, advirtió el líder perredista, contraviene la autonomía del IEEM y prueba la intromisión de los priistas en el organismo, con lo que se vulneran los principios de independencia, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y profesionalismo que deben regir al órgano electoral.

El priista Víctor Manuel Tinoco Vázquez, recordó Ortega, operó hace tres años el intento de fraude mediante la alteración de votos marcados a favor del PRD para anularlos, y alertó sobre la posibilidad de que se repita la operación.

Aunque el audio resulta de difícil comprensión por la música y el sonido de los cubiertos, da cuenta de los asistentes, en virtud de que reportan en orden la asistencia de representantes de las juntas distritales.

En el encuentro estuvieron presentes Sonia Claudia Alba Nieto, del distrito 26 y 32; Jorge Arturo Valverde González, de los distrito 24 y 25; José Fernando Hernández Becerra, enlace administrativo municipal y del distrito 41, y el coordinador administrativo regional del IEEM, Leopoldo Ramírez Subidia, así como vocales de la junta municipal y de las juntas distritales.

Los enlaces administrativos del IEEM en las juntas municipales y distritales proporcionan los recursos materiales para el proceso electoral, entre ellos vehículos, mobiliario, papelería, viáticos y pago de los salarios; también distribuyen los paquetes electorales.

La plática gira en torno al ambiente electoral de Nezahualcóyotl, la operación de las juntas y el comportamiento de sus integrantes en torno a las decisiones y acciones.

Sin embargo, alrededor del minuto 5`55“, uno de los asistentes refiere que uno de los enlaces del Partido Verde se comporta como simpatizante del PRD: “Sí va, pero parece que es amarillo”, expone, mientras no se descarta la posibilidad de sustituirlo.

Ya para el minuto 29, otro de los enlaces ofrece: “Yo soy institucional, y la línea que me den, adelante”.

Ortega Álvarez adelantó que promoverá una investigación a través de denuncias entabladas ante la Contraloría Interna del IEEM, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la legislatura mexiquense, pues estas reuniones, desde su punto de vista, son indebidas y sospechosas.

También se requerirá al Consejo General del IEEM una explicación sobre los elementos que se tomaron en cuenta para el nombramiento de los enlaces administrativos.

“Tenemos una alta preocupación de que el proceso electoral se encuentre viciado y los funcionarios electorales actúen de forma parcial. No tiene ninguna lógica o explicación legal esta reunión”, consideró el dirigente perredista.

Si no se realiza una investigación rápida, eficiente y expedita en este caso, advirtió, el proceso electoral quedará viciado de origen.


“Es preocupante que la autoridad electoral se preste a este tipo de juegos. No podemos dejar de pensar que integrantes del Consejo General estén involucrados en este tema, pues de ahí salió el nombramiento y el respaldo para los funcionarios electorales involucrados”, acusó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario