jueves, 28 de mayo de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Activistas reclaman a CIDH indiferencia al caso Nestora

El Frente para la Lberación de Nestora Salgado, integrado por periodistas, activistas y organizaciones de derechos humanos, así como familiares y amigos de la líder comunitaria, enviaron una carta abierta con carácter urgente al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, por su falta de acción a los qince día sde huelga de hambre de la líder comunitaria ante el vacilamiento del Estado mexicano en acatar las medidas cautelares recomendadas desde febrero de 2015.

Los activistas exigieron a la institución interamericana su intervención inmediata por la liberación de la líder, quien optó por huelga de hambre como último recurso de protesta por estar pagando una condena sin haber cometido ningún delito y sin haber sido procesada. Los activistas expidieron copia a los presidentes miembros de la OEA, por considerar que México no está cumpliendo con los principios de Derecho para pertenecer a esta organización de Estados Americanos.

COMUNICADO:

El Frente para la Liberación de Nestora  Salgado (FLNS) se pone en contacto con usted para manifestar la extrema preocupación por la vida e integridad física de la defensora de derechos humanos Nestora Salgado, quien desde el pasado 5 de mayo de 2015 realiza una huelga de hambre dentro del CEFERESO donde ha sido privada de su libertad arbitrariamente, desde el 21 de agosto de 2013.

La Coordinadora Regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, facultad otorgada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero inició una huelga de hambre por la grave violación a sus derechos humanos y el encarcelamiento injusto en el penal de máxima seguridad en El Rincón, Tepic, Nayarit, después de haber sido exonerada de cargos por el Poder Judicial federal.

Desde el FLNS hacemos un llamado para su inmediata intervención, y que a través de casos como el de Nestora Salgado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  ejerza su papel frente a los Estados que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y específicamente ante México, a fin de que no quede omisa ante las violaciones graves que se han documentado en la desde la detención arbitraria de la líder comunitaria sin una orden de aprensión; incomunicación y tortura; sin acceso a la justicia a falta de un debido proceso, entre otras que menguan seriamente su salud.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, personas defensoras de derechos humanos y periodistas críticos de todo el mundo y movimientos sociales, hemos sido testigos/as de que a pesar de que la defensora fue exonerada de cargos el 30 de marzo de 2014, sigue injustamente recluida.

Ante este panorama, la inacción del Gobierno del Estado de Guerrero, de la Procuraduría General del Estado de Guerrero, así como de la Secretaría de Gobernación y de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha contribuido a la falta de acceso a la justicia para la defensora y contrario a ello, fortalecido la afirmación de que Nestora Salgado está siendo criminalizada por su labor como defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por el ejercicio de su derecho a regirse bajo sus propios sistemas normativos como autoridad indígena.

Prueba de ello son los tratos y hostigamiento que la defensora enfrenta dentro del penal federal y las constantes amenazas que recibe su familia por la exigencia de la liberación de Nestora, no sólo en instancias nacionales sino ante instancias internacionales como la CIDH.

Si bien la CIDH emitió las medidas cautelares MC 455/13  a favor  de la defensora, la revisión de su caso ha sido postergado o no ha sido eficazmente acatado por las autoridades correspondientes, sin evaluar la situación de urgencia por su deteriorado estado de salud; incluso la propia CIDH recomendó al Estado mexicano la atención médica a Nestora como medida cautelar, la cual no ha sido plenamente evidenciado de que tal medida se ha aplicado como acordó su defensa legal, a través de estudios médicos independientes que den confianza sobre cómo está actuando la directora del penal.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuenta con varios expedientes y quejas abiertas por las denuncias de la defensora, pero no ha compartido puntual información a los abogados ni familiares y, por el contrario, convalida el dicho del penal de que Nestora Salgado está siendo atendida.

Para el FLNS la exigencia única, prioritaria y urgente es la liberación inmediata de la defensora Nestora Salgado, sin regateos ni condiciones.

Es por ello que nos ponemos en contacto con usted para hacer de su conocimiento la situación que prevalece en el caso de alto riesgo donde su integridad y vida está en juego por pases políticos entre el gobierno federal, las autoridades penitenciarias y el gobierno de Guerrero.

Confiamos su pronta actuación y en su coadyuvancia para exigir al Estado mexicano la inmediata liberación y haga públicas las motivaciones que mantienen privada de la libertad a la defensora, como criminal de máxima seguridad.

Confiamos también en que la CIDH se una a los llamados nacionales e internacionales que desde hace casi dos años exigimos la liberación inmediata de la defensora comunitaria y el resto de los presos políticos víctimas del estado represor de Guerrero.

FRENTE PARA LA LIBERACIÓN NESTORA SALGADO.

Periodistas y activistas de derechos humanos

Sergio Ulises Ferrer, Jade Ra. Cuevas Villanueva, Israel Reyes Larrea, Lorena Aguilar Aguilar, Nury Nicté Martínez, Lugo, Marco Antonio Rico Belmont, Deisy Ramírez García, Angélica García, Luis Otero Gutiérrez, Ofelia Cid, Daniel González Salgado, Florencia Mercado Vivanco, Nora Velázquez, Melina Nájera, Silverio Villalba, Itan Villalba, Anabel Murakami, Celia Piedra Hernández, Andrés Nájera, Masedonio Mendoza, Minerva Guerrero, Adriana Villanueva Ramírez, Olmo Canales, Alicia Fernández, Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles), Patricia Barba Ávila (Tijuana), Francisco Ramírez (Nueva York), Gustavo Daniel Peschetta (Buenos Aires), Juan Ramón Rodríguez Madrilejos (Madrid), Francisco Belmot (París), Reyna García (Grand Rapids, Michigan), Teódulo Pineda Bahena (Guadalajara), José Pedro Martínez (Mexicali-Madrid), David Bertet (Montreal), Israel Galindo (Nueva York), José Luis Ávila Báez (Seattle), Grisel Rodríguez (Seattle).

Medios internacionales y Colectivos

Kaos en la Red (México), Radio Zapote (México), Los Ángeles Press (EEUU), Frente de Medios de Comunicación Alternativa e Independientes (FEMCAI-México), Ajintem Derechos (España), Batallones Femeninos (México), Colectivo Construyendo Resistencia (México) Corp.knd_evolucion (México),  Las Mujeres Jaguar (México), Asturias Estado Español (España), Yo soy 132 (Nueva York), Frente de Resistencia de Los Ángeles (EEUU), Mujeres Radicales (EEUU), Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad.

Organizaciones mexicanas de derechos humanos

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., Asociadas por lo Justo (JASS - Just Associates), Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH), Michael Chamberlin del Consejo Consultivo del Mecanismo federal de Protección, Centro Diocesano para los DHs Fray Juan de Larios de Saltillo, Coahuila. Propuesta Cívica A. C., Casa del Migrante de Saltillo.

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA 20 MAYO 2015.
LINK: http://www.losangelespress.org/activistas-reclaman-a-cidh-indiferencia-al-caso-nestora/#sthash.ppfiCcpj.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario