jueves, 28 de mayo de 2015

Formal prisión a expolicías implicados en crimen de candidato

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán obtuvo auto de formal prisión contra dos mandos de la Policía Municipal de Yurécuaro y un elemento de la misma corporación, vinculados con el homicidio del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de ese municipio, Enrique Hernández Salcedo, el pasado jueves 14.

En un comunicado, la PGJ informó que una vez concluido el término constitucional el juez de la causa consideró suficientes las pruebas presentadas por el representante social para acreditar la probable responsabilidad del exdirector de Seguridad Pública Municipal de Yurécuaro, Tomás Lara Torres; el exsubdirector Ricardo Vega García, y Rafael Melgoza Gómez.

A los tres se les acusa del delito de homicidio calificado en grado de participación por omisión.

En relación con los hechos, se determinó que el mando policial y sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, pero por instrucciones del ahora exdirector de seguridad no realizaron ninguna acción para evitarlo y sí, en cambio, se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos integrantes del crimen organizado, identificados como El Chuky y Sergio “N”, consumaran el asesinato de Hernández Salcedo después de encabezar un evento en la zona centro de Yurécuaro.

La PGJ señaló que sobre este hecho continúa abierta la averiguación previa, a efecto de dar seguimiento a la investigación.

El pasado miércoles 20, el procurador michoacano José Martín Godoy Castro dio a conocer que tras las diligencias practicadas lograron ubicar y establecer como autores intelectuales del crimen del candidato de Morena a dos líderes delincuenciales de la zona: Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Afirmó que los policías acusados tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por esos dos sujetos y percibían 10 mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.

Según el funcionario estatal, Guerrero Covarrubias y Guerrero Martínez mantenías diferencias con Hernández por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.


De este mismo conflicto, dijo, derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay –el pasado 22 de marzo–, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario