miércoles, 6 de mayo de 2015

Exige PRI al INE “atraiga” proceso electoral de Sonora

MÉXICO, D.F: Los representantes de los partidos ante el INE que forman la alianza en Sonora, encabezada por el PRI, solicitaron al Consejo General que atraiga el proceso electoral en esa entidad, ante “la ilegal intromisión en el proceso del actual gobernador Guillermo Padrés para favorecer al PAN y a su candidato Javier Gándara”.

En rueda de prensa, en la sede del INE, los representantes y consejeros del Poder Legislativo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, el diputado Marco Antonio Bernal y el senador Carlos Puente; del PVEM, Jorge Herrera, y el diputado priista Jorge Enrique Doler, además del diputado Luis Antonio González Roldán, del Panal, acusaron a Padrés de desviar más de 780 millones de pesos hacia actos proselitistas.

“Estamos en presencia de una elección de Estado, cuando vemos que el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, junto con el procurador del estado, con el afán de favorecer al candidato Javier Gándara, giran instrucciones a los policías, quienes detuvieron a personas que repartían propaganda electoral negativa y calumniosa en contra de la candidata a la gubernatura por el PRI,  Claudia Pavlovich Arellano”, acusó Ramírez Marín al dar lectura a un comunicado.

También acusó al secretario ejecutivo de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio, de abstenerse de actuar ante las denuncias interpuestas por el partido o la candidata, a quien “han estado acosando y agredido a su persona y a su familia”.

Ramírez Marín señaló que, por el contrario, este funcionario difunde mensajes en redes sociales y en entrevistas periodísticas para generar temor entre los sonorenses e inhibir el ejercicio del voto ciudadano el próximo 7 de junio.

“Existe una elección de Estado cuando se dan a conocer y divulgan conversaciones alteradas, editadas y fragmentadas producto de la intervención de comunicaciones privadas del que ha sido objeto Claudia Pavlovich”, se quejó.

El priista consideró “obvio” que el gobernador quiera proteger su salida y la única forma de lograrlo es posicionar y hacer ganar, a cualquier costo, al candidato del PAN.

Luego de la denuncia pidió tres cosas: Que Padrés “saque las manos de la elección a gobernador” y “cese de manera inmediata a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y al secretario ejecutivo de Seguridad Pública y ordene a los servidores públicos a su cargo se abstengan de emplear recursos en el desarrollo de la campaña de Javier Gándara”.

Finalmente, que el INE verifique si puede ejercer su facultad de atracción del proceso electoral “para elegir gobernadora en el estado de Sonora”, emplazó Ramírez Marín.


A pregunta expresa sobre si existe viabilidad en realizar lo anterior, el priista sostuvo que su petición está basada en el artículo 124 de la Ley General de Procedimientos Electorales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario