miércoles, 13 de mayo de 2015

Ex alcaldesa de Xalapa dejó deudas y 22 mdp en ayuntamiento: IVAI

A casi año y medio de haber dejado la presidencia municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García nunca logró demostrar que efectivamente dejó 30 millones de pesos en caja a la administración de Américo Zúñiga Martínez, por el contrario el ayuntamiento capitalino informó que únicamente dejó 22 millones 899 mil pesos y deudas con proveedores y empleados por 24 millones 335 mil pesos, además que se llevó consigo todo documento que acredita cuáles fueron sus percepciones reales por concepto de sueldo.

De esta forma, además de las quejas de distintos sectores de la sociedad por falta de obra y particularmente por los hoyos y baches en todas las calles y avenidas, la ex alcaldesa dejó un déficit financiero de millón y medio de pesos.

La ahora candidata a diputada federal priísta por el distrito de Xalapa urbano, en la recta final de su administración municipal en el año 2013 y todavía meses después de haber dejado la alcaldía, declaró que había heredado un remanente de 30 millones de pesos en las cuentas bancarias del cabildo.

Sin embargo, apenas casi año y medio después, el cabildo de Xalapa informó de manera oficial que únicamente fueron 22 millones 899 mil 151 pesos con 26 centavos, además que Elizabeth Morales García se llevó consigo todo documento oficial sobre su sueldo y percepciones.

A través de una solicitud de información planteada por la plataforma Infomex del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), se le requirió al ayuntamiento de Xalapa conocer la cifra real de los recursos dejados en caja por la ex presidenta municipal, además de una copia simple del talón, recibo o documento que acreditara el sueldo, salario, compensaciones, bonos y cualquier otro tipo de remuneración a favor de Elizabeth Morales.

La respuesta del gobierno municipal, por una parte fue precisar que no existían los supuestos 30 millones de pesos en cuentas bancarias, tal como lo declaró la ex alcaldesa, y en cuanto a los documentos oficiales sobre sus percepciones no se ha encontrado vestigio alguno de que hayan existido.

De lo que sí existen pruebas y documentos son de los estados financieros del último mes de la administración de la hoy candidata priísta a diputada federal, pues heredó a Américo Zúñiga Martínez una deuda de 24 millones 335 mil 669 pesos con 80 centavos.


Dicho pasivo consiste en sueldos salarios y gratificaciones pendientes de pagar por 348 mil 160 pesos; 15 millones 569 mil pesos en cuentas por pagar.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: JAIR GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario