jueves, 28 de mayo de 2015

Eruviel regalará vales para zapatos en municipios clave

TOLUCA, Edomex: A 10 días de los comicios, el gobierno de Eruviel Ávila anunció la ampliación del apoyo de útiles escolares para más de tres millones de alumnos de educación básica, y un programa piloto de vales para zapatos en los municipios de Ecatepec, Huixquilucan y Naucalpan, considerados los de mayor competencia electoral.

Dicho anuncio transgrede el Código Electoral del Estado de México. El artículo 261 prohíbe a las autoridades estatales y municipales difundir publicidad oficial durante las campañas electorales, salvo en los casos de servicios educativos, de salud o de emergencias naturales.

La norma también impide suspender los programas sociales que no resulten prioritarios.

No obstante, el gobernador Eruviel Ávila rechazó que con este anuncio viole alguna disposición jurídica, en virtud de que estos nuevos apoyos se entregarán después de la jornada electoral; es decir, a partir del 8 de junio.

La entrega de vales canjeables por útiles escolares ya formaba parte de los beneficios de “La Efectiva Escolar” que cesó su entrega con el inicio de las campañas para evitar el entorpecimiento de la ley. “La Efectiva” benefició a más de tres millones 300 mil padres de familia de alumnos que cursan la educación básica, y con ella podrían adquirir 130 pesos en útiles escolares.

Además, ofrece la posibilidad de acceder a descuentos en más de tres mil establecimientos comerciales, desde los necesarios –servicios médicos y  farmacias–, hasta los de entretenimiento –cines, zapaterías, restaurantes, clínicas de belleza, renta de autos.


A partir del anuncio realizado por el mandatario en Atizapán de Zaragoza, la tarjeta tendrá un tope de 150 pesos en útiles escolares por alumno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario