jueves, 14 de mayo de 2015

Eruviel no removerá a funcionario implicado en actos de corrupción con OHL

TEMASCALCINGO, Edomex: Apolinar Mena no dejará la Secretaría de Comunicaciones mientras se realizan las investigaciones por presunta corrupción entre funcionarios de su administración y la empresa OHL en la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, advirtió hoy el gobernador Eruviel Ávila.

Renuente a hablar del tema, el mandatario finalmente accedió a responder a la pregunta de que si no iba a remover provisionalmente a Mena Vargas, como ya ocurrió con Pablo Wallentin, ejecutivo de OHL en México.

El mandatario dijo que “no, por el momento”, que es necesario esperar los avances de las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría local.

“Ya están las investigaciones y una vez concluidas les comento qué pasó con ellas”, indicó después de encabezar  la entrega del camino Temascalcingo-Bassoco.

La semana pasada medios españoles divulgaron tres audios en los que se escucha a Polo Mena solicitar 150 mil pesos a Pablo Wallentin por concepto de hospedaje en el hotel de la Riviera Maya “Fairmont Mayakoba”, propiedad de OHL.

Derivado del escándalo, las autoridades mexiquenses solicitaron una auditoría en la que habrán de participar la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Transparencia Mexicana y la consultora Price Waterhouse Cooper.

La revisión se realizará a bases de datos financieros y contables, además de construcción, para verificar que la empresa OHL cumpla debidamente los términos del contrato de concesión del Viaducto.


No obstante, la investigación deja fuera otras obras importantes de la compañía en la entidad, como el Circuito Exterior Mexiquense que le aporta utilidades anuales por dos mil 400 millones de pesos, y el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde posee la mayoría de las acciones, además de la decisión, impulsada en febrero pasado por el Ejecutivo estatal, de ampliar los plazos de concesión a las autopistas que la empresa española opera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario