miércoles, 20 de mayo de 2015

En México, “estado de indefensión del periodismo en resistencia”: Dresser

En conferencia de prensa, detallan los avances de los amparos presentados a favor de la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico.


Hoy por hoy, las palabras recurrentes entre los periodistas son “miedo, silencio”. En el caso de la periodista Carmen Aristegui, dicen que fue un “abuso de confianza”. En general, vivimos “un estado de indefensión del periodismo en resistencia”, aseveró la politóloga Denise Dresser.

La libertad de expresión “es una simulación de leyes… opinar y comentar conlleva un grave riesgo, vivimos un Estado de censura… lleva a los comunicadores a alinearse y autocensurarse”, sostuvo.

Respecto a la salida del aire de Aristegui, Dresser expuso que interpuso un amparo junto con Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo -los tres, ex colaboradores de la primera emisión de Noticias MVS-, el cual está congelado por una queja presentada por esa empresa, que argumentó que “no es autoridad“.

Apuntó que la demanda presentada será resuelta por un tribunal colegiado, aunque lamentó que “la decisión puede estar motivada políticamente”.

Si no es resuelta por el Tribunal Colegiado, detalló, iría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; si llegara a la sala donde está el ministro Eduardo Medina Mora, se pediría que se excusara, adelantó. 

La doctora habló este miércoles junto con el caricaturista Rafael Pineda “Rapé”, el actor Héctor Bonilla, y los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, en conferencia de prensa en el Club de Periodistas, donde abordaron los avances de los diversos amparos presentados a favor de que Aristegui sea reinstalada en su espacio radiofónico.

En cuanto a los amparos presentados por la audiencia, la abogada Karla Micheel Salas indicó que hasta el momento se han recibido aproximadamente 3 mil 580 amparos, de los cuales los juzgados especializados han rechazado 535 por falta de algún requisito, pero pueden presentarlos nuevamente.

Salas recomendó a la gente a “que estén pendientes de página de internet endefensadearistegui.wordpress.com” para saber el día en que tienen ratificar los amparos o conocer los avances de los mismos.

La abogada reveló que hasta el momento se han descargado 10 mil formatos de amparo.

En tanto, el abogado David Peña recordó que se han presentado diferentes tipos de amparo, alegando libertad de expresión y omisión de autoridades.

En su intervención, el caricaturista “Rapé”, señaló que “la hazaña (presentación de amparos) sigue su curso a pesar de los pesares, de lo contrario las malditas bestias nos harán pedazos hasta el alma”.

Agregó que “no les queda claro (a las autoridades), que son garantías constitucionales y derechos universales (…) se está forjando un sendero, no hay ruta, no hay referente… defender el derecho a la audiencia es algo inédito“.

Por su parte el actor Héctor Bonilla, aseveró que “el fenómeno Aristegui no se hubiera dado si no hubieran existido Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa”.

“Por el bien del país y del sistema, debemos ser coherentes y restablecer a la vocera, a la líder de la sociedad civil que es Carmen Aristegui”.


Además, el actor defendió a la revista Proceso, fundada por Scherer, que calificó como una “revista congruente, publica lo que no debe publicarse”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario