miércoles, 6 de mayo de 2015

En manos militares

Tras encabezar una reunión del gabinete federal de seguridad en Guadalajara, Osorio Chong anunció que la coordinación de la Operación Jalisco estará en manos de un mando militar.

El general de división diplomado del Estado de Mayo, Miguel Gustavo González Cruz, asumirá la coordinación de la Operación Jalisco con el fin de capturar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y minar sus finanzas, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Somos más y podemos más quienes queremos poner punto final a la inseguridad. Jalisco merece lo mejor de todos nosotros, para mostrar su verdadero rostro, el del valor y el trabajo honesto. Juntos, sociedad y gobierno, bajo una estrategia coordinada e integral, recuperaremos la tranquilidad de los jaliscienses”, dijo el secretario.

El funcionario encabezó en Guadalajara una reunión del gabinete federal de seguridad, en la que estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, y las autoridades estatales, además del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Tras el encuentro, Osorio Chong ofreció una rueda de prensa en la que hizo el anuncio de la coordinación de la Operación Jalisco, que cae en manos de González Cruz, quien está al frente de la V Región Militar, con sede en La Mojonera, en el municipio de Zapopan.

El titular de Gobernación detalló que el objetivo de la Operación Jalisco, en la que participan efectivos del Ejército mexicano, de la Marina, de la PGR, de la Policía Federal, del Cisen, en conjunto con los del gobierno estatal, es desmantelar las estructuras del CJNG.

El 1 de mayo pasado, cuando el operativo entró en marcha en la entidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación reaccionó de manera inmediata: logró 39 bloqueos con vehículos incendiados que causaron afectaciones en 25 municipios; quemó unas cinco gasolineras y dos comercios; y los sucesos ocasionaron la muerte de 15 personas, así como lesiones en 19 más y otras 19 detenciones.

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que los hechos del fin de semana en Jalisco fueron una respuesta a las medidas que el gobierno de la República ha implementado en Jalisco para “desarticular sus redes (del CJNG) y acotar sus fuentes de ingreso”.

Añadió que existe plena coordinación con la administración estatal, y que toda acción que el Gobierno federal lleve a cabo en la entidad será del conocimiento del mandatario.

“El objetivo es que haya un Jalisco, como lo hemos logrado en otras entidades, en que los ciudadanos puedan recorrer sus calles con tranquilidad”, dijo. 

La procuradora general de la República, Arely Gómez, añadió en la rueda de prensa que Abigael González Valencia, del grupo delictivo “Los Cuinis”, socio financiero del CJNG, podría ser extraditado a los Estados Unidos.

Gómez señaló que las autoridades de aquel país solicitaron la extradición del capo, capturado en Puerto Vallarta en febrero pasado.

Prioridad federal

El titular de la Secretaría de Gobernación reiteró también que la entidad es una prioridad para el presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto.

Explicó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, está dentro de la lista de los 122 capos más buscados por las autoridades federales; 93 de ellos ya han sido detenidos, dijo.

“Hay proceso para su búsqueda y captura, y junto con él, toda su estructura; algunos están dentro de esos 122. Como lo hemos hecho en Tamaulipas, Michoacán, hay toda una estrategia para su captura, y su área de influencia es sólo en Jalisco y en algunos estados colindantes, es donde trabaja este grupo de la delincuencia organizada”, relató.

Llamó a la sociedad a trabajar en unidad con las autoridades mediante la denuncia anónima y adelantó que en los siguientes días se dará a conocer la vía en que los ciudadanos podrán hacerlas.


“Unidos cerraremos el paso a la violencia, unidos saldremos adelante. Lo haremos con la certeza que los mexicanos tenemos determinación y capacidad para vencer los retos que enfrentamos, con la certeza que en territorio nacional no hay fuerza más poderosa que la del Estado mexicano”, concluyó el secretario.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.