lunes, 11 de mayo de 2015

El 51% de usuarios desconoce el servicio de tv e internet que contrata

México D.F., 11 de mayo: La mayoría de los usuarios de telecomunicaciones en México desconoce las características del servicio que contratan, sobre todo, en televisión de paga e internet, seis de cada 10 no compara los servicios que desea contratar, 36% de los usuarios de telefonía fija desean cambiar de proveedor, pero no existe otra competencia y 25% de los usuarios de telefonía móvil permanecen con la misma compañía ante la inexistencia de otros competidores.

Estos son algunos de los principales datos que arrojó la primera encuesta trimestral entre usuarios de telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones con la aplicación de 4 mil 017 entrevistas, entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

El desconocimiento en los servicios de internet y de televisión de paga es de más del 51%, mientras que en telefonía fija 39% desconoce las características y en telefonía móvil sólo 27% ignora las condiciones y plazos de los servicios.

Por compañía, 59% de usuarios de Telcel no buscaron otras empresas antes de contratar, 67% en el caso de Telefónica-Movistar, 73% entre los usuarios de Iusacell y 100% en el caso de Nextel. Este último caso indica que no buscaron comparar los servicios antes de contratar.

Un 33% de los encuestados afirma que no han cambiado de proveedor de telefonía móvil por “falta de tiempo” y 50% señala que no cambian de compañía porque se encuentran satisfechos. 26% se guían porque sus amigos y familiares tienen la misma compañía.

En el caso de telefonía fija, 24% no cambia porque no existe otra compañía (Telmex domina 80% del mercado), mientras que 47% declaró que han estado satisfechos con el servicio que tiene actualmente.

En el caso de la televisión de paga, 44% no cambia de compañía porque “tengo un plazo forzoso que cumplir todavía” y 34% porque no encuentran otras empresas que ofrezcan el mismo servicio en sus localidades.

En el caso de internet, 87% de los usuarios no ha pensado en cambiar de compañía. Un 45% permanece con la compañía porque tiene plazos forzosos que cumplir y 32% porque no encuentran otra compañía.

Más de dos horas diarias de Telefonía Móvil e Internet

Sobre el tiempo de uso de los servicios, 50% de los encuestados declararon que usan el teléfono móvil al menos 2 horas al día y 80% tienen un contrato de prepago, porcentaje demasiado alto, concentrado, sobre todo, entre usuarios de 18 a 25 años.

En el caso de internet, 90% de los encuestados dijo que lo utilizan al menos 2 horas al día. Si el uso es fuera del hogar, sólo 62% afirmó destinarle dos horas máximo y un 70% ignora la velocidad de su servicio de internet.

Un 70% declaró destinarle al menos 2 horas al día a ver televisión de paga en su hogar.

La mayoría de los usuarios de internet que le destinan más de cinco horas es por cuestiones personales y de trabajo.

Los usuarios de 18 a 24 años de telefonía móvil concentran el uso entre las 6 de la tarde y la medianoche, mientras que los usuarios de 35 a 44 años utilizan más el servicio entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Los usuarios de 25 a 34 años concentran el uso entre las 2 y las 6 de la tarde.

Un 34% de los usuarios de 18 a 24 años contratan servicios de prepago, porcentaje que baja conforme aumenta la edad: 32% entre 25 y 34 años, 18% entre 35 y 44 años, y 11% entre los usuarios de 45 a 55 años.

Wi-Fi Público, el sistema más utilizado

Un 38% de los usuarios de telefonía móvil utiliza Wi-fi público para tener acceso a internet, mientras que 36% utiliza los datos que proporciona el proveedor. Sólo 20% utiliza exclusivamente los datos de la compañía.


En televisión de paga, 66% de los encuestados contrató servicios de entre 400 y 600 pesos, mientras que sólo 10% contrató servicios de 600 a 900 pesos y menos de 3% contrató servicios por más de 900 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.